Creado en: septiembre 21, 2022 a las 08:06 am.

Basilia Papastamatíu: interrogaciones a lo celeste

Como quien asiste al preludio del juicio final presentándole profundas interrogantes sobre el significado de la vida, el poemario El sueño de lo celeste, de la escritora argentino-cubana Basilia Papastamatíu, publicado recientemente por Letras Cubanas, es un ejemplo de un abordaje brillante de los problemas de la contemporaneidad.

Con su habitual economía de medios y esa conjugación de lo onírico con lo real, Papastamatíu nos muestra un mundo habitado por criaturas en las que la culpa, los remordimientos y el presentimiento de una muerte cercana nos comprometen con una visión que trasciende las simplificaciones y nos sumerge en un entramado al que el lector debe aportar significaciones e interpretaciones que la poeta solamente sugiere.

Citas de Yannis Ritsos y reflexiones que no pueden dar respuesta a los más importantes dilemas de la vida, hacen de este volumen un cuaderno poético deslumbrante y original que no tiene referentes en el panorama lírico de estos tiempos, y que sobresale por su limpieza y perfección.

No se trata de una poesía optimista, sino de las grandes preguntas que el decursar del tiempo impone a los mortales, esta vez expresadas en versos paradigmáticos y poseedores de esa difícil condición que los vuelve universales y atemporales.

Como dice el también poeta Ricardo Alberto Pérez en el prólogo, se trata de poemas que «son agujeros, espacios extendidos hacia el interior a los que no llega la complacencia ni el dolor, nada ocurre a tientas».

Una racionalidad que se mezcla con la emoción contenida crean una atmósfera altamente desacralizadora, donde la muerte es un leitmotiv para el recuento de vidas que lograron o no los objetivos propuestos, y que ahora se enfrentan al momento de rendir cuentas, entre evocaciones y culpas.

La poesía de Papastamatíu no es para lectores que buscan la facilidad, sino para los que saben que la poesía debe ir más allá del simple anecdotario y de las metáforas sorprendentes.

El sueño de lo celeste es un libro de infrecuente unidad temática y estilística. La autora ha conseguido un estilo que la distingue entre los poetas de nuestra lengua, de tal manera que sus poemas son fácilmente identificables entre tantos otros escritos al calor de una inquietante uniformidad.

Queda, pues, recomendar su lectura como una inusual experiencia que la poesía puede proporcionar, y recordar al lector que El sueño de lo celeste es uno de esos libros que no deben faltar en la biblioteca de los exquisitos.

Basilia Papastamatíu es, sin duda, una de las más importantes voces del panorama lírico latinoamericano, aunque afirmarlo ya sea una verdad de Perogrullo.

Emprendamos con ella el deleite de una lectura singular.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *