Creado en: diciembre 26, 2023 a las 04:58 pm.
Breve crónica por el aniversario 36 de la UNEAC Las Tunas y Puerto Padre
Por Abel Guelmes Roblejo
Los 25 de diciembre han sido días de júbillo desde hace poco más de dos mil años. En esa fecha, pero de 1987, se creaba el comité provincial de la UNEAC de Las Tunas y Puerto Padre y en la noche de ayer 25, fuimos todos a su sede a celebrarlo. A las ocho de la noche el patio se encontraba lleno. Todos los miembros e invitados sonreían, se felicitaban entre sí y no faltaron los mejores deseos para el próximo año 2024. Se reunieron allí casi todos los miembros de cada una de las filiales de la UNEAC tunera y algunos invitados especiales, entre los que resaltaban el gobernador de la provincia Jaime Chang Vega, la Directora y el Subdirector de Cultura Darlenis Urquiola y Carlos Téllez Tamayo.
Era, de hecho, una noche de júbilo. Precisamente esa palabra, júbilo, fue la que utilizó la Maestra Odalis Leyva Rosabal en las palabras de inicio de la actividad. La escritora dio la bienvenida a la fiesta y, para continuar con las celebraciones, invitó al otrora, presidente de La UNEAC Las Tunas, Carlos Tamayo Rodríguez, a subir a escena para presentar su libro más reciente Sobras completas (ediciones UNIÓN). Según su presentadora y prologuista, es un libro completo, con poemas que reúnen la ficción y la realidad, a personajes y personalidades universales llevados a la poesía rimada, libre, con la maestría que caracteriza a este intelectual.
De este modo se dio inicio a la velada. No imagino mejor manera de celebrar una fiesta que con el nacimiento de un nuevo libro y de homenajear a quien fuera el capitán de esta prestigiosa nave.
Aquel fue el comienzo de los homenajes. A las palabras de agradecimiento de Carlos Tamayo le siguió el llamado de los presidentes de las filiales de literatura, música, artes plásticas, escénicas, cine, radio y televisión, para que presentaran a los artistas con resultados más sobresalientes en el año.
Los reconocimientos fueron recibidos por Elvira Skourtis Vives (por la filial de música), Luis Andrés Till (de Artes Escénicas), Raúl Verdecia (de Cine, Radio y Televisión), Carlos Alberto Esquivel (de Literatura) y Liusan Cabrera (por Artes Plásticas).
Una vez recibidos los reconocimientos y los merecidos aplausos por los artistas, la presidenta de la UNEAC tunera, Marina Lourdes Jacobo, junto a la Maestra Odalis Leyva, expresaron las palabras y deseos finales de ese momento de la noche, llena de alegría, música y felicidad. A donde quiera que miraras, podías aprecias las sonrisas en cada rostro de aquellos que conforman la vanguardia artística en Las Tunas.