Creado en: diciembre 19, 2021 a las 08:51 am.

Cartelera habanera de 200 años, diciembre de 1821

Maqueta del Teatro Principal (1803-1846)

Para que los lectores afines a esta columna tengan más cabal idea de lo profuso y rico de la tradición teatral habanera, les propongo actualizarlos, cada vez que sea posible, sobre lo que se hizo en fecha similar, nada menos que hace doscientos años, en diciembre de 1821.   

Esta cronología se rige por unas pocas pautas:
           Los títulos y seudónimos están en cursivas. Al título suceden los autores.

           s/  significa “sobre”, es decir, versión, refundición o traducción de un original.

           En las obras musicales se consigna primero al compositor y luego al libretista.

           Sd:  seudónimo.

           Mús: Música.

Dir. y prot: dirige y protagoniza.

Int: Intérpretes, que pueden ser actores, cantantes, bailarines o músicos.

Todas las funciones en el Teatro Principal salvo indicación expresa. No se consignan los días en que no se anuncia cartelera o porque no existen ejemplares de ese órgano de prensa en los archivos y bibliotecas del país. Esta información fue extraída de los periódicos Diario Constitucional de la Habana, Indicador Constitucional y Noticioso Constitucional.

Sábado 1º: La Inquisición, drama. Francisco Verdejo. Dir. y prot: Diego María Garay. Otros int: Isabel Gamborino, Carlos Palomera, Francisco Covarrubias, Fernando de Rojas, Rafael Palomera, José M. Fernández, Rafael Valdés. Marchas nacionales.

San Ignacio # 15, Compañía. francesa de ópera y verso de Mr. Armand: Le barbier de Séville, comedia. El barbero de Sevilla o La precaucion inútil. Estreno. Pierre de Beaumarchais. Beneficio de Mme. Ribié. Int: Mme. Aimée Bataille, Mme. Elisa, Mme. Ribié, M. Armand, M. Orry;  Louisette seule, vodevil. Luisita sola. Estreno. Anunciado como tonadilla.

Domingo 2 y Lunes 3: Se repite en el Principal el programa del sábado, con los mismos intérpretes.

Martes 4: La esposa amable o El viejo engañado, comedia; En lo que viene a parar el odio hacia las mujeres, ópera. Gioachino Rossini y autor español s/Jacopo Ferreti. Int: Mariana Galino, I. Gamborino, Nicolás Garcias Reyes.

Miércoles 5: Desembarco de los rusos en España o Patriotismo de la milicia urbana, comedia moderna. Estreno. Beneficio de R. Palomera. Int: R. Palomera; Contrabandistas y soldados, tonadilla. Int: M. Galino, I. Gamborino, Manuela Franco, Petita Flores, Margarita Palomera, R. Palomera, N.  Garcias, Juan Pau, Manuel García, F. Covarrubias, R. Valdés; Los bandos del Avapiés y  venganza del zurdillo, sainete.  Ramón de la Cruz.

Jueves 6: Los templarios, tragedia. José Rangel s/François Raynouard.  Int: I. Gamborino, D. M. Garay, C. Palomera, J. M. Fernández, R. Palomera, Francisco de Rojas, José Jiménez, N. Garcias, Manuel Olivares; La hija embustera y la madre más que ella, sainete. Fermín Rojo.

Viernes 7: Otelo, tragedia. Teodoro de la Calle s/François Ducís s/ William Shakespeare. Beneficio de los “fondos de propios”; un sainete.

Sábado 8: Tancredo y bandos de Siracusa, ópera. Rossini y Manuel García Suelto s/Gaetano Rossi. Homenaje a la Santa Patrona de las Españas, la Inmaculada Concepción.

Teatro en San Ignacio # 15, Compañía francesa de ópera y verso de Monsieur Armand: Les deux amis, comedia. Estreno. Jacques-Marie Boutet de Monvel. Beneficio de M. Orry. Int: M. Orry; La visité a Bedlam, vodevil. Eugène Scribe.

Domingo 9: Se repite el programa del miércoles 5, con los mismos intérpretes.

Martes 11: Irene, ópera. Estreno. Ferdinando Paër y autor español desconocido s/Luigi Buonavoglia. Beneficio M. Galino. Int: M. Galino, I. Gamborino, N. Garcias,  J. Pau, R. Palomera.

Miércoles 12: La feliz casualidad, ópera; un sainete.

Jueves 14: Las cárceles de Lemberg, comedia. Autor español desconocido s/Carlo Federici; un sainete.

Viernes 15: Ramona y Roselio, ópera. Stéfano Cristiani y Manuel Copons. Int: M. Galino.

Domingo 16: Se repite el programa del martes 11, con los mismos intérpretes.

Teatro en San Ignacio # 15, Compañía francesa de ópera y verso de Monsieur Armand: Le tableau de Raphael, vodevil. Jacques Jacqueline y Philidor Rochelle; La chambre a cocheur ou Une demi-heure de Richelieu, ópera cómica. Estreno. Scribe. Int: Mme. A.  Bataille. M. Aimé canta el aria El punto del día.

Lunes 17: Origen de la libertad en España, drama heroico. Estreno. Beneficio de I. Gamborino. Int: M. Galino, I. Gamborino, D. M Garay, R. y C. Palomera, N. Garcias, F de Rojas, R. Valdés; Una noche de alarma en Madrid, pieza. Estreno. Eduardo de Gorostiza.

Martes 18: Dejar lo cierto por lo dudoso o La mujer firme.Vicente Rodríguez de Arellano s/Lope de Vega; La estera o El serón. Sainete.

Miércoles 19: Una travesura, ópera. Étienne Méhul y Manuel de Bellosartes s/Jean-Nicolas Bouilly. Int: M. Galino, I. Gamborino, N. Garcias, M. García.

Jueves 20: Se repite la cartelera del lunes 17, con los mismos intérpretes.

Viernes 21: El expósito ilustre, comedia. Estreno. Beneficio de M Franco. Int: I. Gamborino, M. Franco, P. Flores, D. M.  Garay,  R. y C. Palomera, M. García, F. de Rojas; La prueba de los cantores, tonadilla a tres. Estreno. Int: M. Franco, J. Pau, M. García. Variaciones de Trágala, por Manuel Antonio Coccó (violín).

Sábado 22: La italiana en Argel, ópera bufa. Rossini y Angelo Anelli. Int: M. Galino, I. Gamborino, N. Garcias, J. Pau, R. Palomera.

Domingo 23: Se repite la cartelera del lunes 17, con los mismos intérpretes. Suspendida por lluvia.

Martes 25: El asombro de la Francia, Marta la Romarantina. Comedia de magia. José de Cañizares. Int: I. Gamborino; La burra afeitada, sainete.

Miércoles 26: Dido, ópera. Nicolo Piccini y autor español s/Jean François Marmontel s/ Metastasio. Suspendida por lluvia.

Jueves 27: Se repite la cartelera del lunes 17, con los mismos intérpretes. Suspendida por lluvia.

Viernes 28: El quid pro quo, drama. Autor español desconocido s/Ducodray; Los dos presos o Adolfo y Clara, ópera cómica. Nicolas Dalayrac y Eugenio de Tapia s/Joseph Marsollier des Vivetières.  Int: M. Galino,  J. Pau, R. Palomera, M. García.

Sábado 29: Las mocedades del Cid, comedia. Guillem de Castro; El payo de centinela, sainete. Ramón de la Cruz. Int: F. Covarrubias; El fanático por el baile o Los doce enanos, ballet. Andrés Pautret. Mús: Méhul. Int: Manuela García Gamborino, A. Pautret. Suspendida por lluvia.

Domingo 30: La dama soldado, ópera cómica. Ferdinando Orlandi y Luciano Francisco Comella s/Caterino Mazzolá. Int: M. Galino.

Lunes 31: Servir al criminal para amparar al inocente, comedia. Félix Enciso Castrillón; El payo de la carta, sainete. José Ignacio González del Castillo[1] 

Los acontecimientos más relevantes son:

La compañía francesa de Monsieur Armand ofrece la comedia de Beaumarchais El barbero de Sevilla -Le barbier de  Séville ou La précaution inutile-.  Se trata del estreno en Cuba, en su idioma original, de esta famosísima pieza. Una traducción del dramaturgo español José Clavijo había sido presentada por única vez en 1801, en el legendario Teatro del Circo. También los habaneros disfrutaron en 1813 de la ópera de Paisiello y Petrosellini sobre el mismo tema.

Otro estreno de los franceses es una conocida ópera cómica de Scribe – El aposento o Media hora de Richelieu– ; esa misma noche ofrecen un concierto de despedida, ya que regresan a Nueva Orleáns.

   Resalta la selección de la diva Mariana Galino para su beneficio: la ópera  Inés, de Ferdinando Paër y Luigi Bounavoglia. Se anuncia como Irene -título que le puso el traductor español, de quien no tengo referencias.

 Sobre Origen de la libertad en España, pieza escogida para la primera dama de verso Isabel Gamborino, encontré en el Diario del Gobierno Constitucional de La Habana el argumento:

[…] drama heroico original, nuevo, en cuatro actos, titulado: Origen de la libertad en España. En los aciagos tiempos en que los moros dominaban la España, reinaba por los años de 733 Abdelmelek: caudillo célebre y guerrero intrépido; marchaba a Francia para vengar a Abderraman, su antecesor, derrotado y muerto cerca de Tours por Carlos Martel, y quiso desalojar a los españoles que se habían refugiado en las grutas del Pirineo. Una agresión tan injusta apuró el sufrimiento de los vascos y navarros; despertó su carácter firme y belicoso, y los decidió a morir antes que tolerar tamaño ultraje. Iñigo Arista, cual otro Pelayo, reanimó a los abatidos espíritus, entusiasmó a los fuertes, y fue nombrado por ellos su jefe y su rey, el primero de Sobrarbe; derrotó al tirano, se cubrió de gloria, y puso el cimiento a la libertad de su patria. Ese es el argumento de la tragedia […].

No encontré en las fuentes consultadas al autor de este drama.

Otra buena noticia es que el exitoso coreógrafo Andrés Pautret regresa a la compañía del Principal, después de haber formado una compañía con el actor y director Juan López Estremera en el Teatro de Extramuros y de una breve temporada en Matanzas. Programa, como vimos, El fanático por el baile o Los doce enanos, contradanza cuyo título original es La dansomanie y que tuvo su estreno mundial en París, en 1800, creada por Pierre Gardel, con música de Étienne Méhul. Lamentablemente, la función se suspende por lluvia. Sería la cuarta representación, dato por demás notable en La Habana de aquellos tiempos. 


[1] Seudónimo de Pietro Trapassi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *