Creado en: mayo 7, 2023 a las 12:51 pm.

Cartelera habanera de 200 años, mayo de 1823

Étienne-Nicolas Méhul, compositor de Una travesura

La temporada 1823-1824, iniciada el domingo 30 de marzo, fue suspendida por el Gobernador, Francisco Dionisio Vives, el lunes 28 de abril; lamentables sucesos concurrieron para que se tomara esta medida. Ya el 22 de enero el director y primer actor Diego María Garay había publicado en El Indicador Constitucional un plan de reformas con el epígrafe: “No haya en la ciudad teatros si no reina en ellos la sabiduría y la ley”; solo un día después El amigo de la Constitución publica un “Remitido” sobre escenas escandalosas en el teatro habanero, firmado por El imparcial; este relata conductas impropias de los actores Nicolás Garcias Reyes y Juan Vergara durante la función el 19 de enero de la tragedia Juan de Padilla y los comuneros: “después me refirieron que Garay y Reyes estuvieron a pique de batirse luego que cayo el telón; lo que no es nada dudoso atendiendo a los pocos fueros que se le guardan al director de nuestro teatro…”. El 14 de marzo, El revisor político y literario publica “Observaciones sobre el plan del Sr. Garay”, en el que el firmante se adhiere a las propuestas del actor andaluz, en su mayoría aprobadas ya por el Ayuntamiento.

El origen parece estar en primer término en la ineptitud de la empresa o junta de accionistas, integrada por personas quizás muy respetables, pero en su mayoría terratenientes y comerciantes concentrados en sus negocios particulares, lo que no les daba margen para atender debidamente un emprendimiento de carácter cultural con aristas y dificultades que casi todos desconocían; hubo también malos manejos financieros e incumplinientos con los abonados y el resto del público. Y es cierto que el director de la compañía, en este caso el primer actor Diego María Garay, estaba virtulamente atado de pies y manos en materias como la adecuada  selección de los actores que debían integrarla, así como aplicación de la disciplina escénica que necesita un elenco profesional: asistencia a ensayos, dominio de los textos y partituras, etc. Todo esto contribuyó a una sensible deserción del público habitual y reacciones impropias por parte de los que continuaron asistiendo,  y –lo que es peor-, a una conducta indeseable de algunos actores que fueron multados y amenazados con prisión por acciones calificadas de rebeldias por las autoridades –todo ello sin escuchar las opiniones del director. La temporada se reanudó el 15 de mayo, por una “Orden Superior del Gobernador […] sobre el comportamiento que debe observar el público y el cumplimiento del reglamento de Teatros”, publicada en los diarios. Pero en ese documento no se reconoce la autoridad  del director.

Como consecuencia, Garay se marchará a México arrastrando consigo a dos pilares de la compañía, primero a Juan López Estremera y más adelante a Manuela García Gamborino. En alguna medida, estos problemas se presentaron en varias ocasiones también en Madrid, en los fértiles pero convulsos años de la preeminencia del gran Isidoro Maiquez. A consecuencia de tales desajustes, la compañía habanera no pudo programar estrenos en las dos semanas que restan de mayo.

Sigo sirviéndome de Diario del Gobierno Constitucional de La Habana, El Indicador Constitucional, El amigo de la Constitución, El noticioso mercantil, El revisor político y literario y el nuevo El liberal habanero. Todas las funciones en el Teatro Principal.

Los seudónimos y títulos en cursivas.

En las obras musicales se consigna primero al compositor y luego al libretista.

s/ significa “sobre”, es decir, versión, refundición o traducción de un original.

Int: Intérpretes, que pueden ser actores, cantantes, bailarines o músicos.

Mús.: Música

Dir. y prot.: dirige y protagoniza

Sd: seudónimo

No se consignan los días en que no se anuncia cartelera o por la inexistencia en los archivos cubanos del número correspondiente a los órganos de prensa de la época.

J. 15: Blanca y Montcasín o Los venecianos, tragedia. Teodoro de La Calle s/Antoine-Vincent Arnault.  Int.: María Sabatini, Mariana Galino, Antonio Rosal; Pas de deux. Jean Rousset. Int.: Carolina Olivier, María Rubio-Pautret, Jean Rousset, Antonio del Águila; Pas de deux. Andrés Pautret. Int.: M. Rubio, A. del Águila.

S. 17:  El perro del hortelano, comedia. Dionisio Solís  s/Lope de Vega. Int.: Francisco Covarrubias. Aria coreada por Andrés del Castillo.

D. 18: Una travesura, ópera cómica. Étienne Méhul y Manuel de Bellosartes s/Jean Nicolas Bouilly. Int. M. Galino.

L. 19: El duque de Pentiebre, comedia sentimental. Vicente Rodríguez de Arellano s/Marie-Jose Chénier; El triunfo de las mujeres, ópera cómica. Blas de Laserna y Juan Ignacio González del Castillo. Int.: F. Covarrubias.

M. 20: La vieja y los dos calaveras, comedia. Bernardo Gil; Los dos presos o Adolfo y Clara, ópera cómica. Nicolas Dalayrac y Eugenio de Tapia s/Joseph Marsollier des Vivetières.

V. 23 : Natalia y Carolina o La dama de buen humor, comedia. Luciano Francisco Comella; Nuevo recreo de baile asiático, ballet. Estreno. Andrés Pautret. Mús.: Manuel Antonio Coccó. Int.: M. Rubio, C. Olivier, J. Rousset, A. del Águila.

S. 24: El príncipe perseguido y tirano de Moscovia, comedia. Luis de Belmonte, Agustín Moreto y Antonio Martínez de Meneses.

D. 25: Dejar lo cierto por lo dudoso o La mujer firme. Rodríguez de Arellano s/Lope de Vega; un sainete.

M. 27: El ayo de su hijo, comedia. Comella; Nuevo recreo de baile asiático, ballet. A. Pautret. Mús.: M. A. Coccó. Int.: M. Rubio, C. Olivier, J. Rousset, A. del Águila.

J. 29: Una hora de matrimonio, ópera cómica. Dalayrac y autor español s/Charles Étienne; un sainete.

V. 30.  Juan de Cales o Raras aventuras sucedidas en Portugal al célebre marino Juan de Cales, comedia de gran espectáculo. Autor español s/Louis-Charles Caigniez; Himno patriótico.

Poco hay que comentar. Un solo estreno, el Nuevo recreo de baile asiático, de Pautret, quizás con escenas de su ballet H’Ossing y H’Obango, estrenado en 1821. Nada de nuevas comedias, tragedias o sainetes. El resto de la cartelera son reposiciones de obras estrenadas en años anteriores. Una travesura, de Méhul, estrenada en 1810, llega a su función veinticuatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *