Creado en: junio 12, 2022 a las 09:08 am.

Cartelera teatral habanera de 200 años, mayo de 1822

Vittorio Amadeo Alfieri: algunas de sus tragedias se estrenaron en Cuba /Foto tomada de Internet

Esta cronología se rige por unas pocas pautas:
Los seudónimos y títulos en cursivas.

            En las obras musicales se consigna primero al compositor y luego al libretista.

s/  significa “sobre”, es decir, versión, refundición o traducción de un original .

Int.: Intérpretes, que pueden ser actores, cantantes, bailarines o músicos.

Mús: Música

Dir. y prot.: dirige y protagoniza

Sd: seudónimo

Todas las funciones en el Teatro Principal salvo indicación expresa. No se consignan los días en que no se anuncia cartelera o por la inexistencia en los archivos cubanos del número correspondiente a los órganos de prensa de la época. La información de este mes fue extraída de los periódicos Diario del Gobierno Constitucional de la Habana, Indicador Constitucional, El amigo de la Constitución, El noticioso mercantil El amante de sí mismo.

Jueves 2: La novia impaciente, opereta. François Boïeldieu y Luciano Francisco Comella s/Michel-Marie Claparède s/Charles Étienne. Int.: María Sabatini, Manuela García Gamborino, Nicolás Garcias Reyes.

Sábado 4 y Domingo 5: Felipe, tragedia. D. R. A. s/Vittorio Amadeo Alfieri. Dir. y prot.: Diego María Garay. El médico poeta, sainete. Juan Ignacio González del Castillo.

Lunes 6: Fray Lucas o El Monjío deshecho, comedia. Autor español s/autor francés. Int.: Francisco Covarrubias. El payo de centinela, sainete. Ramón de la Cruz.

Martes 7: El Trágala, pieza cómica patriótica. Estreno. Dir. y prot.: Santiago Candamo. En lo que viene a parar el odio hacia las mujeres, ópera. Gioachino Rossini y autor español s/Jacopo Ferretti. Int.: M. Galino, N. Garcias Reyes.

Jueves  9: Del Rey abajo ninguno. El labrador más honrado, García del Castañar, tragedia. Dionisio Solís[i] s/Francisco de Rojas Zorrilla. El paje hablador, sainete. De la Cruz s/Louis de Boissy.

Sábado  11: Los templarios, tragedia. José Rangel s/François de Raynouard. Dir. y prot.: D. M. Garay Otros int.: M. Sabatini, Antonio Hermosilla (hijo), Rafael Palomera, Francisco de Rojas, Carlos Palomera, José María Jiménez, José Bueno. El casado por fuerza, sainete. De la Cruz s/Molière[ii].

Domingo 12: Del Rey abajo ninguno. El labrador más honrado, García del Castañar tragedia. D. Solís s/Rojas Zorrilla. El pleito de las monas, sainete. Estreno.

Miércoles 15: El delincuente honrado, comedia dramática. Gaspar Melchor de Jovellanos. La burra afeitada o La leña, sainete.Int.: F. Covarrubias.

Jueves 16: El pastelero de Madrigal, rey de Portugal fingido, comedia. D. Solís s/José de Cañizares. Un sainete.

Sábado 18: Otelo, el moro de Venecia, tragedia. Teodoro de la Calle s/François Ducís s/William Shakespeare. Dir. y prot.: D. M. Garay. Otra int.: M. Sabatini. Un sainete.

Domingo 19 y Martes 21: Una hora de matrimonio, ópera. Estreno. NicolasDalayrac, Winter, Domenico Cimarosa, Joseph Mayr,  Rossini, Ferdinando Paër, José Serrano y autor español s/Etiénne. Int.: M. Galino, M. Sabatini, N. Garcias Reyes, Manuel García. Dttor. musical: J. Serrano.

Jueves 23: El sepulcro de Adelaida, melodrama. Estreno. Félix Enciso Castrillón s/Louis –Charles Caigniez. Un sainete.

Sábado 25: Sancho Ortiz de las Roelas, tragedia. Cándido María Trigueros s/Andrés de Claramonte. Un sainete.

Domingo 26: La Inquisición por dentro, drama. Francisco Verdejo.Dir. y prot.: D. M. Garay. Otros int.: M. Sabatini, F. Covarrubias, C. Palomera, F. de Rojas, R. Palomera, José M. Fernández. Canciones patrióticas.

Lunes 27: Una travesura, ópera cómica. Nicolas Méhul y Manuel de Bellosartes s/Bouilly. Int.: M. Galino, M. Sabatini, N. Garcias Reyes, Manuel García (por indisposición de Juan López Estremera), R. Palomera, C. Palomera.

Martes 28: El sepulcro de Adelaida, melodrama. Enciso Castrillón s/Caigniez. El buñuelo, sainete trágico. Estreno. De la Cruz. Int.: M. Galino, M. Sabatini, D. M. Garay, C. Palomera, F. Covarrubias, A. Hermosilla (h).

Jueves 30: Tito o La clemencia de Tito, tragedia. Estreno. Francisco Rodríguez de Ledesma. En celebridad de los días de Nuestro Augusto Rey Constitucional, Fernando VII. Dir. y prot.: D. M. Garay. Otros int.: M. Sabatini, M. Galino, C. Palomera, A. Hermosilla (h), R. Palomera.

Llamo una vez más la atención sobre la militancia política liberal de Diego María Garay, expresada en la selección del repertorio que lleva a las tablas: Felipe, traducción de un enigmático D. R. A. sobre la tragedia Filipo, de Alfieri –el trágico por excelencia del romanticismo italiano-. Había sido estrenada en el Principal en 1820 sin éxito; esta nueva puesta de Garay alcanzará tres representaciones; Los templarios alcanza ya su sexta función desde que Garay la tomó en sus manos: La Inquisición por dentro,  estrenada en Cuba por el talentoso e inquieto actor andaluz a fines del año anterior, suma con esta diez representaciones. Y remata su plan para este mes con el estreno de Tito o La clemencia de Tito, tragedia del escritor Francisco Rodríguez de Ledesma y Vayrado, de filiación también liberal. Estas obras abordan indistintamente la lucha contra la tiranía, el afán de libertad enfrentado al poder, el anticlericalismo y en algún caso acarician ideas republicanas.

Sobre Otelo –en la deplorable versión a la que me referí en anterior entrega-, debo aclarar que esta sería la duodécima función en Cuba y la cuarta debida a la dirección y protagonismo de Garay.

Resalta el estreno de la ópera cómica Una hora de matrimonio. En realidad, es un reestreno, porque Une heure de marriage, con música de Dalayrac y libreto de Charles Étienne se había puesto en La Habana en 1814. Pero en esta nueva ocasión, el maestro de música del Principal, José Serrano, ha obviado la partitura original e incluido música de grandes compositores de la época y de sí mismo. Esta suerte de pasticcio se mantuvo en cartelera esporádicamente hasta 1823.

Otro estreno, El sepulcro de Adelaida, aunque anunciado como comedia traducida por  Enciso Castrillón, tenemos referencias de que es un melodrama de Caigniez,  autor que evidenció siempre su preferencia por ese género, entonces naciente. Se da a conocer en la cartelera con el título La muerta viva o La víctima de la hipocresía.   

El buñuelo, también conocido como El muñuelo, es una de las piezas más famosas del madrileño Ramón de la Cruz,  quien la calificó como sainete burlesco o tragedia por mal nombre.

Por último debo llamar la atención sobre la pieza  El Trágala, interpretada por el cómico de la legua gallego Santiago Candamo, en una de sus pocas incursiones en el teatro habanero. En referencias de fechas cercanas a esta, encontré que con ese título se cantaba una canción muy popular y deduzco que quizás Candamo habría tomado su asunto para escenificarlo.


[i] Sd. de Dionisio de Villanueva

[ii] Sd. de Jean- Baptiste Pocquelin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *