Creado en: junio 2, 2022 a las 11:00 am.

Celebran cumpleaños 508 de la villa espirituana

La Ciudad del Yayabo despierta interés en los visitantes por sus edificaciones al estilo colonial/ Foto de la autora

Desde hace días la otrora villa del Espíritu Santo se acicala con motivo de su aniversario 508 de historia. Privilegiada por una belleza arquitectónica que cautiva a nativos y a transeúntes, en la ciudad se armonizan las instituciones culturales para mostrar al público lo mejor de sus tradiciones.

El portal de la Casa de la Cultura Osvaldo Mursulí, frente al céntrico parque Serafín Sánchez Valdivia, deviene espacio dedicado a los niños; al tiempo que en la Casa de la Trova Miguel Companioni, enclavada en el centro histórico de la urbe yayabera, se rinde culto a la música tradicional de estos predios, que por estos días de festejos se fusiona con la poesía para el deleite de los amantes de esas manifestaciones artísticas.

En el boulevard, donde varios inmuebles cambian su semblante, los proyectos de las Artes Escénicas muestran su quehacer como regalo a la cuarta villa de Cuba, al decir de Ángela Fleita Duquernes, directora de Cultura en el municipio de Sancti Spíritus.

«La galería de arte Oscar Fernández Morera acogerá el Coloquio de la Cultura Espirituana, este 2 de junio, un evento que sacará a la luz una treintena de investigaciones realizadas en los últimos tiempos», precisó la fuente, quien añadió que «para la noche del viernes se prevé la gala cultural por el cumpleaños de la ciudad, y el propio 4 de junio tendrá lugar la Asamblea Solemne del Poder Popular, en el Teatro Principal, donde habrá una representación de elementos identitarios de nuestras tradiciones e historia».

Entre las novedades de la celebración de este año figura la realización de una actividad comunitaria en Pueblo Viejo, sitio fundacional, donde quedará ubicada una tarja identificativa del monumento.

El puente sobre el río Yayabo es uno de los símbolos arquitectónicos más trascendentales de la ciudad/ Foto de la autora

«Ello coincide con el aniversario 500 del traslado de la ciudad al sitio que hoy habitamos», explicó Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus, quien dijo que «se han debido realizar acciones para recuperar el camino de acceso a ese lugar, que servirá de atractivo cultural e histórico para los visitantes y residentes en esta provincia». 

De cara al cumpleaños de la añeja villa, instituciones culturales de las Ciudad de los Murales también modifican su estética, de acuerdo con el también miembro del Consejo de Estado, quien mencionó al Cine Conrado Benítez, el Museo de Arte Colonial, entre otras.

La Iglesia Parroquial Mayor es otro símbolo de la Ciudad/ Foto de la autora

En el festejo por el aniversario 508 de la villa se honra el cumpleaños 80 de Antonio Díaz, el Pintor de la Ciudad, y el centenario de la Parranda Típica Espirituana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *