Creado en: marzo 8, 2024 a las 11:05 am.
Celebran el Día Internacional de la Mujer desde el Hurón Azul de la UNEAC
Mujeres cantoras de nuestro país fueron protagonistas este jueves de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, desde el emblemático Huron Azul de la UNEAC, cita a la que asistió Marta Bonet de la Cruz, primera creadora que lidera la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
En el espacio, dedicado a la visibilidad femenina y contra la violencia de las mujeres en el mundo, la narradora Laidi Fernández de Juan recordó que el 8 de marzo de 1931, hace exactamente 93 años, se celebró por primera vez la fecha en la Isla, reivindicándose desde entonces el empoderamiento de las cubanas, sus problemáticas y toda su inventiva para resolverlas.
La UNEAC se sumó a esta conmemoración con una alianza entre el espacio: Mirada de Mujer, que promueve la Comisión de Género de la organización y el espacio Trova sin Traba, de la Asociación de Músicos.
Como aseguró Lourdes de Armas, autora de Sin pudor y Marx y mis maridos, esta fecha permite reflexionar sobre el vínculo entre los creadores, su obra y la sociedad. Además, es una oportunidad para diferentes manifestaciones de dialogar sobre esa característica de las mujeres en diferentes épocas: la lucha por sus derechos.
Escritores, trovadores, artistas de la plástica y otros artistas confluyeron en un evento dedicado visibilizar a la mujer cantora y denunciar las violencias en diferentes lugares del mundo. Además, se celebró el cumpleaños de la cantautora Marta Campos.
Para este referente del Movimiento de la Nueva Trova, la cubanía atraviesa a las integrantes de la UNEAC. A través de las artes visuales y escénicas, la literatura y las sonoridades de un país pueden librarse batallas intelectuales y asumirse liderazgos importantes para la cultura cubana.
Al encuentro asistió también la vicepresidenta primera Magda Resik, y la vicepresidenta Corina Mestre.
La lucha por la igualdad y la equidad se conectan con otras causas específicas de la cultura cubana como la defensa del patrimonio nacional y el diálogo de varias generaciones sobre la creación en la Isla.