Creado en: abril 15, 2021 a las 06:54 am.

Celebran los 60 años de la sede de la Uneac(+Video)

Luis Morlote Rivas, Presidente de la Uneac/ Foto: Liesther Amador

Desde el 14 de abril de 1961 la Casa de los Escritores y Artistas, ubicada en 17 y H en el Vedado habanero, ha sido epicentro de la vida cultural del país, y bastión en la defensa de los valores artísticos de la nación. Para celebrar el día en que el poeta Pablo Armando Fernández recibió las llaves del inmueble, se reunieron importantes creadores e intelectuales, con la presencia del Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el Presidente de la Uneac, Luis Morlote Rivas y el Presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez.

“Un día como hoy un grupo muy prestigioso de intelectuales entraron sobre las cuatro o cinco de la tarde, convocados por el poeta Nicolás Guillén- explicó Morlote-. Aquí entraron, por solo citar algunos, Mirtha Aguirre, Violeta Casals, Onelio Jorge Cardoso, Guillermo Cabrera Infante, Enrique Leal, Pablo Armando Fernández, Roberto Fernández Retamar, Alfredo Guevara, Fayad Jamís, Juan Marinello, Félix Pita Rodríguez, Raquel Revuelta… Ellos fueron los integrantes de ese primer comité gestor.”

El presidente de la Uneac rememoró cómo en aquel momento, la prioridad fue convertir este inmueble, que había pertenecido al banquero Juan Gelats, en el espacio donde se organizaría el primer Congreso de los escritores y artistas cubanos, con la primera dirección de la organización, presidida por Nicolás Guillén.

Presentación del libro El Vedado, tradición y modernidad en la arquitectura habanera, de ediciones Boloña/ Foto: Liesther Amador

La sede nacional de la Uneac acogió también la  presentación del libro El Vedado, tradición y modernidad en la arquitectura habanera, de ediciones Boloña, a cargo de la arquitecta Patricia Rodríguez y la periodista y vicepresidenta de la Uneac, Magda Resik. El precioso volumen, de la doctora Madeline Menéndez y el fotógrafo Néstor Martí, ofrece una mirada desde la cultura a este emblemático barrio capitalino.

La autora de la investigación destacó la utilidad del libro como una herramienta de indispensable uso para quienes ejercen la función social de velar por el cumplimento de regulaciones que aseguren la regulación del urbanismo y al valiosa arquitectura que hemos heredado.

En la Galería Villa Manuela quedó inaugurada la exposición  La Habana Moderna. Veinte obras esenciales, que contiene veinte  fotografías del arquitecto Eduardo Luis Rodríguez, “con un panorama representativo de algunas ideas  que ayudaron a configurar la imagen de La Habana, es decir, parte de su esencia. Los edificios y conjuntos  incluidos son una muestra muy reducida de lo mucho que se logró en el desarrollo de la ciudad entre los años cuarenta y los setenta…” La curaduría de La Habana… corresponde al propio Eduardo Luis y a Mirtha García de Hombre.

La exposición  La Habana Moderna. Veinte obras esenciales se inauguró en la galería Villa Manuela/ Foto: Liesther Amador

Al mismo tiempo, en una de las salas de la galería quedó expuesta otra muestra con un concienzudo estudio fotográfico que nos acerca a momentos trascendentales a lo largo de los 60 años de la sede nacional de la Uneac, declarada Monumento Nacional.  El trabajo curatorial, así como la coordinación de ambas exposiciones corresponde a  la artista y Presidenta de la Sección de Artes Plásticas, Lesbia Vent  Dumois, Premio Nacional de Curaduría por la obra de la Vida.

El cantautor Eduardo Sosa interpretó Canción, poema de Nicolás Guillén/ Foto: Liesther Amador
Destacados intelectuales y artistas asistieron al encuentro/Foto: Liesther Amador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *