Creado en: mayo 4, 2023 a las 11:23 am.

Celebrará la UNEAC centenario del escritor Enrique Núñez Rodríguez

Enrique Núñez Rodríguez (1923-2002)

Este 13 de mayo Cuba celebrará el centenario de Enrique Núñez Rodríguez (1923-2002), escritor, teatrista, humorista y autor de espacios muy populares durante décadas en la radio y la TV cubanas, y quien colaboró con importantes publicaciones como Bohemia y Juventud Rebelde.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) recordará el viernes 12 de mayo, víspera de su natalicio, a quien fuera por varios años vicepresidente nacional de la organización, en un encuentro en el que evocarán su obra y legado intelectuales y amigos que conocieron a Núñez Rodríguez y compartieron con él durante su trayectoria profesional y de vida.

Un panel integrado por el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez; el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Pedro de la Hoz; el popular humorista Kike Quiñones y el Presidente de Honor de la UPEC Tubal Páez, recordarán textos emblemáticos del autor de ¡A Guasa a garsín!, Yo vendí mi Bicicleta y Mi vida al desnudo.

Sobre esa fórmula suya para crear textos con un fino humor y muy representativos de la identidad criolla Núñez Rodríguez expresaba en el programa Protagonistas de la Televisión cubana.

“(…) El humorismo no hay que estudiarlo mucho. Lo que hay es que sentirlo, practicarlo, tratar de saber qué es lo que debemos hacer sin que sea grosero ni chabacano, sin que sea contraproducente desde el punto de vista político (…)”.

El homenaje a Enrique Núñez Rodríguez en la sala Villena de la UNEAC, el próximo 12 de mayo, se suma a otros espacios que se organizan en la capital y en su natal Quemado de Güines. Asimismo, como parte de las celebraciones, se continuarán recibiendo al correo electrónico cronicajr@juventudrebelde.cu, obras inéditas de quienes quieran participar en el concurso nacional de crónicas que lleva el nombre del emblemático escritor, que convocan el diario de la juventud cubana y la organización que reúne a la vanguardia de creadores e intelectuales del país.

Entre otras distinciones fue reconocido con la orden Félix Varela, los premios nacionales de Periodismo José Martí y Humorismo, así como la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

El próximo 12 de mayo, a las 10 de la mañana, abrimos las puertas entonces para recibir a todos los que quieran celebrar la vida y rendir homenaje a tan querido y popular artista, en el centenario de su natalicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *