Creado en: mayo 23, 2023 a las 09:48 am.

Cinco libros digitales de la UNEAC

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba incursionó en el mundo de los libros digitales con cinco títulos. Desde la novela y el cuento hasta el testimonio y el ensayo están presentes en esta primera colección, que Ediciones Unión lanzó en la 31 Feria Internacional del Libro junto a CITMATEL.

«Colocar estos libros en un espacio dónde hay un diálogo con la literatura contemporánea es importante. No se puede estar lejos del discurso de nuestro tiempo y hay que pensar desde esa perspectiva en la coexistencia del libro en formato de papel y el libro digital. Los autores necesitan reconocer el alcance del ciberespacio», explicó Rigoberto Rodríguez Entenza, director de este sello editorial.

El catálogo incluye Como las cartas no llegan y Diarios, dos compilaciones de la correspondencia y las anotaciones de José Lezama Lima. En estos e-books, el periodista Ciro Bianchi indaga en la vida de uno de los escritores más importantes de la literatura hispanoamericana.

Otra propuesta de Ediciones Unión es la novela Djuna y Daniel de Ena Lucía Portela, publicada en el año 2007. Su editora Anele Arnautó Trillo destaca el valor de una trama que se desarrolla en el barrio latino de París, dónde confluían bohemios dedicados enteramente al arte. La autora reconstruye la vida de Miss Barnes, una norteamericana que Rimbaud definió como la escritora desconocida más famosa del siglo XX.

«La intromisión de un nuevo discurso, el de una mujer emigrante, que tiene como centro de su vida la experiencia de su “matrimonio” lésbico de ocho años, que satiriza de una forma implacable todo lo que le es más próximo (familia, amigos, sus orígenes…) que escribe para pagar en tabernas el alcohol que la mantiene en pie, es quizá la mejor manera que tiene Ena Lucía de establecer su visión desacralizadora de la historia y de las posibilidades de metaficcionar esa historia también desde este otro discurso», argumenta Yeney Soler de la Cal en la reseña Djuna y Daniel ¿Una novela histórica postmoderna?.

Luciano Castillo aportó al catálogo digital El misterio Buñuel, sobre uno de los directores más emblemáticos del cine. Como señaló su editora Zurelys López Amaya, el volumen desarrolla la vida del creador de Un perro andaluz, a partir de su emigración a Francia durante la guerra civil española y después a México.

Por su parte, Revolicuento.com mezcla el costumbrismo con el policiaco, la erótica, lo místico y la crítica social. Así lo explicó el periodista Rafael Grillo, que ideó una plataforma imaginaria para revender sus 16 narraciones. En sus páginas lo único que está prohibido es aburrir al lector.

«Me interesan los aspectos oscuros de la existencia humana y en esos cuentos el lector encontrará historias muy duras. Mi manera de escribir tiene que ver también con mirar los acontecimientos de manera lúdica o sarcástica», dijo el fundador de la web literaria Isliada.

El volumen funciona como una especie de artefacto para burlarse de la manía cubana de las antologías. Este contiene aspectos del entorno literario nacional y también los discursos recurrentes de lo políticamente correcto, en cuestiones de raza, género, religión, identidad nacional, entre otras.

La UNEAC sumará próximamente dos volúmenese-books: Polémicas de la música cubana, de Radamés Giro, y Correspondencia con los García Caturla, encuentro a tres manos, de Ricardo Reyes.

Los libros de Ediciones Unión pueden adquirirse en el catálogo virtual de CITMATEL, que suma más de 200 ebooks y 90 audiolibros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *