Creado en: octubre 9, 2023 a las 09:15 pm.

Comenzaron las funciones por los 75 años del Ballet Nacional de Cuba

Tres preludios, una de las obras que forman parte de la muestra fotográfica que estará expuesta durante todo el jubileo. /Foto: Espinosa, Maykel

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección general de Viengsay Valdés, inició este fin de semana las presentaciones que durante todo el mes de octubre festejarán el aniversario 75 de su fundación, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, de jueves a sábado, a las 8:30 p.m., y los domingos a las 5:00 p.m.

Este fin de semana, el programa estuvo conformado por obras de coreógrafos cubanos: Rara avis, de Alberto Méndez; el pas de deux de La Cenicienta, de Pedro Consuegra; Dionaea y Alfonsina, de Gustavo Herrera, y Majísimo, de Jorge García. Además, Leda y el cisne y el ballet Rítmicas, de Iván Tenorio.

Asimismo, quedó inaugurada, en el vestíbulo del Teatro Nacional, como antesala del espectáculo, la exposición 75 años, impronta y herencia, integrada por un conjunto de imágenes de dos artistas del lente cubano: Leysis Quesada Vera y Maykel Espinosa Rodríguez.

La exposición, conformada por las series Tras bambalinas (ballet Las Sílfides), a cargo de Leysis, y Miradas en pas de deux, de Maykel, constituyen una propuesta que «mira hacia la danza desde dos ángulos diferentes», escribió el periodista y crítico de arte, Toni Piñera.

«Son, en fin, fotografías singulares, repletas de vida, sentimientos, diálogos internos/externos y también de acción, que ambos fotógrafos atrapan en instantes/situaciones diferentes, antes de bailar y en plena magia escénica, dos momentos cumbres. Uno de preparación/construcción mental del personaje, y otro en el momento de la verdad, del encuentro con el público», añadió el crítico.

El público podrá disfrutar de la exposición durante toda la temporada, además de funciones diferentes cada semana. Dos obras de inspiración española, Bodas de sangre, coreografía de Antonio Gades sobre la obra teatral de Federico García Lorca; y Carmen, de Alberto Alonso, se presentarán del 12 al 15 de octubre, informó el BNC, en nota de prensa.

Las funciones continuarán del 20 al 24, con un programa que incluirá el primer acto de Coppélia, el segundo acto de El lago de los cisnes y el tercer acto de Don Quijote, en las reconocidas versiones coreográficas de Alicia Alonso, precisó la institución.

El programa de la Gala por el aniversario 75 del Ballet Nacional de Cuba, el 28 de octubre, a las 7:00 p.m., presentará escenas de Giselle, y otras obras del repertorio clásico, además de Canto vital, de Azari Plisetski, y Séptima sinfonía, de Uwe Scholz.

Estas funciones serán protagonizadas por los primeros bailarines Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Grettel Morejón, Dani Hernández y Yankiel Vázquez, así como por destacados solistas, acompañados por el cuerpo de baile.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *