Creado en: abril 11, 2021 a las 08:36 am.

Con humor cubano en tiempo de pandemia comienza Bienal del Humor

El cartel oficial de la 22 Bienal Internacional de Humorismo Gráfico se debe a Carlos Alejandro Falcó Chang (FALCO), humorista del Dedeté, quien igualmente realizó el afiche promocional de Superhéroes

Dedicada a los 60 años de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba e igual aniversario de la publicación humorística P’alante, comienza este domingo bajo el lema El humor nos acerca, la XXII Edición de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, que se realizará, hasta el venidero 14 de abril, a través de las redes sociales e internet, debido a la presencia de la pandemia de la Covid-19.

Igualmente destinada a homenajear los 90 años de los destacados creadores Francisco Blanco Ávila (Blanquito), fallecido recientemente; y Virgilio Martínez (Virgilio); así como a los 110 del caricaturista Juan Eduardo David Posada (Juan David); y al aniversario 35 de la Editorial Pablo de la Torriente Brau, el evento dará inicio con la apertura de la muestra colectiva de caricaturas Superhéroes, instalada en las verjas del Ministerio de Cultura, en el Vedado capitalino.

Organizada por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), el Ministerio de Cultura y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, con el coauspicio de la dirección provincial de Cultura en Artemisa, esta edición del prestigioso encuentro contará asimismo con otras exhibiciones, entre estas Ares en la zona…¿roja?, Los Barateros, El humor de Pedro (homenaje a Pedro Méndez, caricaturista y Premio Nacional de Periodismo José Martí), Ecología hoy: una mirada crítica desde el humor, Morosapiens, David siempre David, Otro muestrario del mundo y 2020, un año de película.

El evento igualmente incluye en su programa varias charlas, entre estas las tituladas Humor gráfico, cambiando rutinas, La gráfica en la evolución humana y Bienal de Humorismo Gráfico, coordenadas históricas y proyecciones; además del panel La Uneac en la impronta de la gráfica visual cubana y la mesa redonda Humor político en Cuba, salud, perspectivas, retos en el siglo XXI.

Obra de Miguel Morales Madrigal (Migue) en Superhéroes

Superhéroes: selección de humor criollo

Superhéroes reúne 25 obras de 15 autores cubanos, reproducidas en lonas de vinilo (cuatricromías)  de 180 x 120 centímetros, a través de las que se presentan diferentes recreaciones gráficas sobre el tema del enfrentamiento insular contra la pandemia de la Covid-19, entre  las que sobresalen la titánica entrega de los médicos, enfermeros y científicos cubanos a esta contienda en favor de la vida, así como el apoyo de estos, el Estado y el pueblo al desarrollo de las propuestas de las vacunas Soberana 01 y Soberana 02 del Instituto Finlay; y Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Con el característico sentido del humor criollo, en el que se entretejen la ironía, el sarcasmo y la agudeza crítica, los caricaturistas participantes en Superhéroes son: Adán Iglesias Toledo, Enrique Lacoste Prince, Reynaldo Hernández Valera, Ricardo Bermúdez Rodríguez (Camagüey), Brady Izquierdo Rodríguez, Yoemnis Batista del Toro —Deltoro—, Osvaldo Gutiérrez Gómez —Osval— (Ciego de Ávila), Ismael Lema Águila, Miguel Morales Madrigal —Migue— (Cienfuegos), Lázaro Miranda Ramírez —Laz—, Michel Moro Gómez, Alejandro Falco Chang (Falco), Ángel Boligán Corbo (radicado en México), Alfredo Martirena Hernández (Santa Clara) y Arístides Hernández Guerrero (Ares), este último Premio Nacional del Humor 2020, curador de la muestra y presidente del jurado de la Bienal .

La selección de las obras, igualmente a cargo de Ares —también acreedor del Gran Premio del Concurso Internacional Anticoronavirus UYACC-2020, en China— se realizó entre el conjunto de trabajos presentados al evento por los caricaturistas del país, y su título constituye una simpática parodia sobre esos personajes dotados de habilidades fantásticas, fuerza portentosa o poderes de otros mundos capaces de derrotar a cualquier fuerza del mal, que han conformado incontables narraciones relacionadas con la salvación del planeta, llevadas al mundo del comic, el cine y las series para la televisión.

Obra de Miguel Morales Madrigal (Migue) en Superhéroes

Superhéroes, constituye ante todo un merecido homenaje de los artistas de la gráfica, consagrados y emergentes, jóvenes y que peinan canas, a los trabajadores y estudiantes del sector de la salud en Cuba, quienes se han entregado sin descanso, con sencillez, nobleza y altruismo, dignificando sus valores profesionales, para tratar de preservar, con el sentido solidario que en ellos prevalece, la especie humana actualmente amenazada por el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Según el colega Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Upec y presidente del comité organizador de la bienal, esta exposición posteriormente se instalará en otros espacios y es muy probable que sus obras se incrementen con caricaturas de artífices de otros países participantes en esta prestigiosa cita que este año, bajo el lema de El humor nos acerca, estableció record de concursantes al recibirse mil 207 trabajos de 500 creadores de más de 50 países, entre las que fueron seleccionadas 223 piezas de 151 autores, actualmente en examen por parte del jurado integrado, además, por  Liza Donnelly (Estados Unidos), María Caridad Sao Rodríguez (Cuba), Iván Lira (Venezuela), Massoud Shojai (Irán), Luis Reinier Enrique Torres (Cuba, ganador del Premio Eduardo Abela de la XXI Bienal) e Isel Chacón Díaz (Cuba, directora del Museo del Humor de San Antonio de los Baños).

El jurado de admisión estuvo integrado por los caricaturistas Narciso Martínez, del semanario humorístico Palante y Lázaro Miranda y Carlos Alejandro Falcó, ambos del DDT, publicación humorística del periódico Juventud Rebelde; así como por Julieta García, colega especializada en temas sobre el universo del humorismo gráfico de la Isla.

El Gran Premio Eduardo Abela —máximo lauro de la competición —, además de los premios y menciones en las categorías de Humor general, Sátira política, los dos géneros más representados con 327 y 283 obras en competencia, respectivamente; además de Caricatura personal, Historieta humorística, Fotografía humorística y el Premio Tomy de humor político, se darán a conocer al término de la Bienal, el próximo miércoles 14 de abril, ocasión en que también varias instituciones culturales y sociales entregarán galardones colaterales.

La XXII convocatoria de este encuentro no solo se circunscribe, como en las anteriores, al Museo de San Antonio y la provincia de Artemisa, donde radica este, sino que se inserta, con el apoyo del Ministerio de Cultura, dentro de la programación cultural (virtual) de la capital; amén de que entre los nuevos valores añadidos a esta edición se destaca la participación de los concursantes a través de correos electrónicos.  Con anterioridad las obras (realizadas de forma manual) se remitían por correo postal en soportes materiales (generalmente cartulina).  “La nueva modalidad ha permitido que los artistas exploten mejor y más creativamente las tecnologías llevando sus creaciones al plano digital”, aseguró Legañoa.

Calificada por Legañoa como una Bienal híbrida, resultado de las mejores experiencias de esta ocasión virtual y de sus predecesoras físicas, otra de las características de su realización es el uso de las redes sociales para el análisis y discusión de los trabajos en competencia por parte de los jurados, algunos radicados en lugares distantes dentro del país y otros en el exterior,  así como la planificación de las exposiciones de manera virtual, ya que con anterioridad se instalaban en salones y galerías accesibles al público.

A juzgar por la cantidad y calidad de las obras enviadas a este certamen del año 2021, considerado el mejor en su historia—, este se mantiene como una de las más prestigiosas citas del género en el mundo, donde sonrisa y pensamiento esta vez están generalmente enfocados a la lucha mundial contra el flagelo de la Covid-19, ante el cual El Humor nos une.

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