Creado en: mayo 16, 2022 a las 07:42 am.

Con la extensión de Arte para Mamá celebran el Día Internacional de las Familias

Considerada como un importante acontecimiento de la cultura insular desde sus orígenes, la Feria Nacional de Artesanía Arte para Mamá, como sus homólogas Arte para Papá, Arte en la Rampa y la Feria Internacional de Artesanía (Fiart), auspiciadas por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) movilizan a miles de personas en todo el archipiélago nacional, las cuales pueden valorar un amplio abanico de estilos, tendencias, y maneras de hacer de nuestros artífices, la mayoría de ellos agrupados en las filiales de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) existentes en todos los territorios.

Arte para Mamá hasta el 21 de mayo

Ante la notable aceptación de este evento, organizado en la Estación Cultural de Línea y 18 del Vedado capitalino, en homenaje a las mujeres, el FCBC decidió prorrogar su realización hasta el venidero sábado 21 de mayo en evocación del Día Internacional de la Familia, efeméride que desde el 15 de mayo de 1993 fue instituida por las Naciones Unidas, teniendo en cuenta de que la familia tiene un papel muy importante en cualquier sociedad del mundo, desde el punto de vista social, demográfico y económico.

Unos 120 artesanos de diferentes manifestaciones artísticas y utilitarias, además de cuentapropistas que propician una interesante gestión cultural y comercial, con productos afines al tradicional estilo de este encuentro,  llevaron al confortable recinto expositivo diversidad de artículos en calzados, textiles, muebles, orfebrería  y cerámica, entre otros que por lo general han tenido gran aceptación del público asistente a esta popular feria que retornó luego de un receso de dos años debido al la pandemia de la Covid-19.

Reciclaje de materias primas

Un número importante de esas realizaciones artesanales fueron acometidas mediante el admirable reciclaje de materias primas, como es el caso de las bisuterías y demás bienes de uso doméstico presentados por los artífices de la familia Falcón-Fuentes, de Matanzas. Jorge David y su esposa Ania, junto a su joven hijo Franchesco, confeccionaron aretes, pulsos, collares, lámparas de noche y relojes de pared con vidrios aprovechados de botellas de diferentes colores para crear fantasiosas obras que llaman la atención de los espectadores. Lástima que el nombre de este stand, The Glass Crate (La Caja de Cristal), no hubiese sido concebido en nuestro rico idioma español.

Igualmente se destacan las múltiples variedades de  plantas ornamentales y medicinales hábilmente logradas en diferentes tipos de vasijas con agradables decoraciones. Dentro de esta zona se comercializan además esencias, aceites, perfumes, jabones y otras elaboraciones medicinales y de uso cosmético, extraídas de hierbas y flores, prácticamente inexistentes en los mercados nacionales.

Vale reconocer que la mayor queja del público ante estas ofertas continúa siendo su elevado precio, pero lo cierto es que la mayoría de estas se venden en volúmenes de pesos cubanos mucho menores que la mayoría de las comercializadas en la red de ventas particulares o de cuentapropistas; en tanto se observa estricta observancia de la calidad de estas creaciones, las que, dicho sea de paso, debido a la inflación actualmente existente en casi todo el mundo y de la que nuestro país no está exento, las materias primas reclaman de los artesanos elevados montos económicos en las inversiones; amén de que muchas no existen entre los artículos que se expenden en las tiendas nacionales, incluso en las de moneda libremente convertibles, por lo que se hace necesario adquirirlas en el exterior.

Compensar ausencias en el mercado interno

Buena parte de los artículos utilitarios de Arte para Mamá coadyuvan a compensar las ausencias en las demandas del mercado interno; mientras que otros constituyen propuestas muy específicas y prácticamente innecesarias en la cotidianidad hogareña e individual. A pesar de sus precios, satisfacen deseos espirituales de quienes están dispuestos a adquirirlas por su elevado nivel artístico y calidad. Asimismo pudimos apreciar que algunos bienes que son imprescindibles, como los calzados, tienen constantes rebajas y reajustes en sus costos.

Por otra parte, los visitantes aprecian las comodidades que existen en el espacioso lugar donde ya cada año se celebran las ferias del FCBC, múltiples eventos multitudinarios de este organismo y otras esferas de la cultura insular. Atrás quedaron las aglomeraciones, el calor y la incomodidad de plazas expositivas como las del Pabellón Cuba, La Cabaña y Pabexpo, ahora trasladadas hacia este nuevo recinto que registra valiosos aportes a la historia del transporte en la capital y Cuba.

Estación Cultural de Línea y 18: un espacio para bien de la espiritualidad

La instalación de Línea y 18 fue construida a principios del pasado siglo para acoger la Estación El Carmelo, donde se estacionaban los tranvías de la ciudad. En 1958 era el paradero de la sociedad Autobuses Modernos S.A., y luego del Triunfo de la Revolución, al nacionalizarse el transporte urbano, pasó a formar parte de la Corporación Nacional del Transporte, de la cual surgió el Ministerio de Transporte. En 1995, se convirtió en la Fábrica de Bicicletas Pipián, hasta que en 2002 un incendio lo redujo a cenizas.

El lugar fue rehabilitado, para bien de la espiritualidad de los cubanos, gracias al interés del Ministerio de Cultura y el FCBC, así como del Partido, el Gobierno y demás instituciones de la capital. Gran parte de las creaciones que se comercializan allí a través de las ferias y otros eventos tratan de preservar nuestros valores patrimoniales.

Arturo Valdés Curbeira, director general del FCBC  uno de los más entusiastas promotores de este tipo de encuentros, ha significado que una importante parte de los ingresos que se registren en estos son destinados —como está previsto en el estilo de trabajo integral de esta entidad— a la adquisición de materias primas, materiales, equipos, herramientas, accesorios, insumos y bienes para el trabajo de los artistas y artesanos cubanos, con el fin de impulsar el potencial creativo y salvaguardar las conquistas culturales de nuestra sociedad.

En todas las provincias

El FCBC y el Ministerio de Cultura, con el apoyo del Gobierno y otras instituciones en la capital decidieron, bajo la estricta observancia de las medidas higiénico sanitarias aún vigentes, ofrecen esta oportunidad como un regalo a las madres y las mujeres cubanas, cuyo papel ha sido decisivo en la lucha contra el nuevo Coronavirus. 

Como en ediciones anteriores, Arte para Mamá se realizó en todas las provincias —comenzó el 25 de abril en Sancti Spíritus—, con atractivas creaciones; amén de variados programas culturales para grandes y chicos.

Este año, el evento estimula el comercio electrónico en la modalidad de pago mediante el código QR de enlace, así como el mejor desarrollo de la tienda virtual La Vitrina y el empleo de otras plataformas de comercialización on line del FCBC. El horario de visita es desde las diez de la mañana a seis de la tarde. La entrada es de 20.00 CUP.

La familia constituye la unidad básica de la sociedad

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. El 25 de septiembre de 2015, los 193 estados miembros de esta organización adoptaron por unanimidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de 17 puntos dirigidos a erradicar la pobreza, la discriminación, los abusos y las muertes prevenibles, abordar la destrucción del medio ambiente e iniciar una era de desarrollo para todos los habitantes del planeta. Las familias y las políticas que se ocupan de las cuestiones que les afectan son claves para la consecución de muchos de estos objetivos.

El origen de esta importante fecha se establece a partir de los años ochenta. Sin embargo, en el año 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día oficial, tomando en cuenta que la familia es el núcleo central de cualquier sociedad.

Una fecha emblemática para resaltar el valor de la familia

Desde entonces, el Día Internacional de las Familias representa una fecha emblemática para resaltar el valor de la familia a nivel mundial. De ella depende que los seres humanos logren integrarse de manera sana y completa en su entorno y alcanzar niveles de convivencia, donde se respeten las reglas y normas que rigen a la sociedad.

La formación del núcleo familiar permite la existencia de una unidad de consumo, la transmisión de valores que pasan de una generación a otra, así como el establecimiento de lazos los afectivos entre los distintos miembros que la conforman. El Día Internacional de las Familias da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *