Creado en: noviembre 13, 2022 a las 12:51 pm.

Con todos y para el bien de todos: Una semilla contra la discriminación

Con el propósito de preparar a las futuras generaciones en la lucha contra la discriminación por el color de la piel e inculcar en los pequeños nuestras raíces y su vínculo con África, la escuela Ramón Mordoche Miranda, de Artemisa, fue seleccionada por la Comisión Aponte de la Uneac en este territorio, para crear el proyecto Con todos y para el bien de todos.

Hasta la institución educativa se trasladaron el presidente de la Comisión, Emilio Soto Pérez y el profesor universitario Lic. Yiván Cabezas Cuní, para compartir con los alumnos de quinto grado sobre racialidad, color de la piel, tradición, raíces y legado africano en Cuba.  Utilizando como resortes que Ramón Mordoche Miranda, el mártir de la escuela, es un hombre de tez negra que con solo 23 años fue asesinado en la lucha por la igualdad para los cubanos y las características sociodemográficas del espacio donde se encuentra enclavada, el proyecto sociocultural tiene la intención de impactar en la comprensión de fenómenos culturales  y sociales vinculados a la racialidad.

Cabezas Cuní declaró que se parte desde la base del Programa Nacional Contra el Racismo y la Discriminación para eliminar todo posible vestigio de racismo y discriminación en la sociedad cubana actual. Comenzamos por una escuela, pero creemos en el impacto que tendrá esta primera iniciativa y en que se convierta en algo mayor”.

Luego de la firma de un convenio entre la Comisión Aponte Provincial y la escuela, los niños conocieron sobre un concurso bajo el título “Mi raza”, excursiones, charlas, conferencias y conversatorios en una agenda que abarca todo el año 2023 y manifestaron su interés en participar en esta iniciativa, al tiempo que la directora del plantel reconoció la necesidad de tratar estos temas con mayor énfasis en  las aulas y también en los hogares porque en la sociedad cubana subyacen manifestaciones de exclusión asociadas a años de esclavitud y enseñanza clasista que no se resuelven solo con leyes, igualdad de derechos y educación en la escuela, sino que requieren una mirada integral y multifactorial.

En el proyecto sociocultural Con todos y para el bien de todos participarán integrantes de la Comisión Aponte provincial  desde diferentes especialidades que van desde la historia a la música e incluyen las materias axiológicas y la ciencia. También propone un acercamiento a lo local, aprovechando la riqueza del legado africano en Artemisa, defendido y conservado por grupos portadores, comunidades e instituciones de la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *