Creado en: febrero 7, 2023 a las 09:44 am.

Convoca la UNEAC en Holguín a concurso nacional Taguabo 2023

La UNEAC en Holguín, a través de su sección de Cine, Radio y Televisión, convoca a la XIII edición del concurso nacional de audiovisuales Taguabo 2023, a realizarse del 21 al 26 de marzo.

Podrán participar todos los realizadores cubanos o extranjeros, adultos, miembros o no de la UNEAC, y además las niñas y los niños residentes de forma permanente en el territorio nacional, en las categorías Audiovisual (Cine, TV y Video) y Radio, y en los géneros de documental, cortometraje, ficción, videoarte, radioarte, videoclip y los llamados experimentales, comentó el realizador Alfonso Bandera Tamayo, organizador de este evento.

En alianza con las delegaciones del Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (Cieric), el Citma y la Dirección Provincial de Cultura de Holguín, el concurso Taguabo contribuye a reflejar y promover la cultura de apreciación y cuidado del medio ambiente y entornos naturales, además del trabajo artístico en las localidades. Durante sus 13 años de creado, el Taguabo incentiva la defensa de los derechos de los niños al desarrollo artístico en medios audiovisuales, estimulando, a su vez, la calidad de las obras presentadas.

Surgido en 2006, con el nombre del dios aborigen de la lluvia y la fertilidad, el Taguabo constituye plataforma idónea para, desde la UNEAC en Holguín, se aborden temas como el trabajo comunitario, la protección del medio ambiente y la defensa de la protección infantil.

Las obras participantes abordarán los siguientes temas sin distinción de géneros artísticos en el modo de contar las historias: sobre la vida comunitaria; apreciación y cuidado del medio ambiente y los entornos naturales; y los derechos de los más pequeños, y explicó que se puede concursar con obras inéditas o publicadas entre el 8 de enero de 2022 y el 14 de marzo de 2023.

Los creadores podrán participar con una obra por cada premio convocado, consignando nombres y apellidos del concursante, número de identidad permanente, dirección, teléfono fijo o móvil, y correo si los tuviera como datos necesarios. Se acompañará con la correspondiente ficha técnica, la sinopsis de la obra y el guion, elementos indispensables para concursar, destacó. Los audiovisuales deben enviarse en formato digital: DVD, CD, o como datos (sobre los mismos soportes) con extensiones .avi, .mov o .mp4 (en el caso de HD), y mp3 en el caso de los espacios de radio; las obras presentadas a concurso pasarán a formar parte del patrimonio de la filial de CRTV del Comité Provincial de la UNEAC, añade Bandera.

El jurado estará integrado por especialistas y críticos de los medios, y sus decisiones serán inapelables. Otorgará un premio en metálico por cada una de las categorías convocadas, así como una réplica de la estatuilla Taguabo y diploma acreditativo. En esta ocasión la cita audiovisual regresará a los municipios Banes y Antilla, donde realizará talleres, conferencias magistrales, debates y muestras que pondrán de manifiesto el trabajo de la UNEAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *