Creado en: febrero 9, 2022 a las 06:52 am.

Coordinan centro de estudios de la obra de José Manuel Guarch

Fotos Facebook de la Casa de Iberoamérica

La Casa de Iberoamérica en Holguín, importante institución investigativa y sociocultural de la provincia, trabaja en la creación de un centro dedicado al estudio de la vida y obra del relevante arqueólogo e investigador cubano José Manuel Guarch Delmonte (1931-2001).

La creación de este espacio, cuya materialización se prevé para la venidera Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que se realiza todos los años en octubre, auspiciada por la propia Casa, constituye una de las principales acciones de la institución en el presente año.

Cosme Casal Corella, investigador de la obra de Guarch, asegura que el surgimiento de este Centro depende, en buena medida, de una reciente donación que recibió la Casa de la familia Guarch, donde sobresalen reconocimientos, distinciones, fotografías y objetos personales.

Destaca una amplia colección de sus libros, especialmente de arqueología, investigaciones, correspondencia y artículos inéditos, los cuales se someten a un proceso de clasificación para luego ser digitalizados y puestos a disposición de los interesados que deseen consultar la valiosa bibliografía, explicó. Además resulta premisa de la Casa la promoción de estos materiales a través de varias plataformas y en la revista Guayza, editada por la institución y que dedica sus páginas a la crítica e investigación social, en la cual se incluirá una sección para la publicación de estos textos inéditos y otros ya editados que serán retomados por su pertinencia en el contexto actual.

Nacido en Camagüey y convertido en hijo adoptivo de Holguín, José Manuel Guarch Delmonte es reconocido nacional e internacionalmente por sus aportes a la arqueología, la espeleología, la historia y otras ramas del saber. Recibió la Distinción por la Cultura Nacional y la José María Mendive, las medallas Combatiente de la Lucha Clandestina, Conmemorativa 30 Aniversario de las FAR, Fernando Ortiz, Jesús Menéndez y 50 años de la Sociedad Espeleología de Cuba, la Orden Carlos J. Finlay, el Hacha de Holguín y el Escudo de la Ciudad, entre muchos otros. Dos de los hallazgos arqueológicos de José Manuel Guarch Delmonte en Holguín –la Aldea Taína y el Museo Chorro de Maíta, en el municipio de Banes– constituyen emblemáticos sitios de interés histórico para todo el público que allí se acerca, conociendo de esta forma las ancestrales raíces de la cultura cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *