Creado en: enero 31, 2023 a las 09:10 am.

Cuba lamenta el fallecimiento de la poeta Teresa Melo

Intelectuales cubanos y pueblo en general lamentan el fallecimiento de la poeta Teresa Melo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter extendió su pésame:

«Con inmensa tristeza hemos conocido del fallecimiento de nuestra amiga Teresa Melo, una mujer intachable, poeta querida por su Santiago y por #Cuba, esa Isla que tanto amó y defendió. Llegue el abrazo mío y de Lis a su hija, a toda su familia y amigos».

Asimismo, el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso comunicó que: «desconcierta y nos llena de dolor la repentina muerte de la gran poeta cubana Teresa Melo, una de las voces líricas más reconocidas de su generación; entrañable compañera y amiga, cuya palabra honesta estuvo siempre presta a defender la cultura y la Revolución. Su obra perdurará».

Teresa Melo, nacida en Santiago de Cuba, era graduada de Filología por la Universidad de La Habana; fue editora y directora de Ediciones Santiago, y mantenía un proyecto literario en su ciudad natal para la promoción del libro y la lectura.

Era miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), directora-editora de la revista Cúpulas del Instituto Superior de Arte (ISA) y miembro también del Consejo de redacción de la revista SiC de la Editorial Oriente, del Consejo Editorial de las publicaciones El Caimán Barbudo y de La Jiribilla.

Además, sus conocimientos y prestigio la hicieron merecedora de diversos premios literarios nacionales tales como el Nicolás Guillen, que lo ganara con la obra Las altas horas (2003); más adelante sería también jurado del mismo.

En su extensa trayectoria literaria destacan otros títulos como Libro de Estefanía (1990); El vino del error (1998), poemario este por el que recibió el Premio de la Crítica de ese año; Yo no quería ser reina (2000); El mundo de Daniela (poesía para niños, 2002).

Foto: Periódico Escambray

Se consideraba «Fidelista» como lo expresó en una entrevista hace algunos años, pues «cada provincia posee su editorial, gracias a Fidel; La Feria del Libro es todo un acontecimiento cultural, que dejó de ser exclusivo de la capital cubana para viajar a todas las provincias del país. Él reconoció que la mayor revolución dentro de la propia Revolución Cubana había que realizarla desde la cultura».

Llegue a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame.

(Con información de Prensa Latina y TV Santiago en la red)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *