Creado en: mayo 25, 2023 a las 06:32 pm.

Cuba sin África nunca se explicaría

Pedro de la Hoz, Presidente de la Comisión Aponte de la UNEAC y Vicepresidente de la organización

«Cuba sin África nunca se explicaría, igual que no se explicaría sin las otras fuentes que son parte de la fragua de nuestra nacionalidad», es una verdad más que ratificada por el vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Pedro de la Hoz, organización que trabaja desde la Comisión José Antonio Aponte, materializada por el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, para auspiciar espacios que interpreten y legitimen las culturas africanas contemporáneas.

Cuando Cuba y el mundo celebran este 25 de Mayo, el Día de África, recordamos la valía que siempre ha concedido al tema la UNEAC, desde el mismo momento de su nacimiento, cuya gestión y protagonismo lideró nuestro primer presidente fundador, Nicolás Guillén (1902-1989).

Guillén, como se sabe, planteó como aspiración integradora, la exaltación de lo que llamó color cubano, explica de la Hoz, «un proceso de suma de diversos factores, en el cual África estaba muy presente. Ahí tenemos su poesía, en la cual hay que considerar como obras maestras de la lírica cubana contemporánea la Balada de mis dos abuelos, o esa elegía extraordinaria que es El apellido. Él cobró conciencia de la confluencia de las raíces africanas y europeas en nuestro mestizaje cultural, en la construcción de la identidad nacional».

Decenas de escritores y artistas, miembros de la UNEAC, sienten legítimo orgullo de haber contribuido a las gestas libertadoras de los pueblos africanos, como el pintor y grabador Rafael Zarza, Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, quien ostenta un notable trabajo con máscaras africanas.

Rafael Zarza afirma que la cultura africana está presente en toda su obra/ Foto tomada de Internet.

«He estado dos veces en África, la primera en Angola y luego, en otro periodo de tiempo, en Nairobi. En Angola redescubro desde el punto de vista cultural el cubismo y el expresionismo, que se basa en máscaras africanas».

Ha comentado también que en el año 1977 trajo mapas de África, los cuales dejó decantar un tiempo y luego los usó como soporte, sumado al color y los dibujos que realiza. «Para mí, la máscara es un ancestro que protege a la sociedad, a la cultura, la cultura es de una gran fuerza. He tratado de rescatar con mi visión esa cultura que ha llegado, por ejemplo, en las cabezas de reses, que las hago como si fueran máscaras. Todo ese misterio es interesantísimo».

Performance del pintor Manuel Mendive/ Foto tomada de Internet

Para otro reconocido artista cubano de la plástica, como lo es Manuel Mendive, en África se descubren cosas maravillosas, imágenes llenas de magia y al recordar cosas de Cuba, no te queda otra que decir: «es increíble».

Como un símbolo de ese interés de la Uneac por lo africano lo fue y seguirá siendo siempre, además, el inolvidable Rogelio Martínez Furé (1937-2022), destacado africanistas de nuestro país y fundador de espacios como Maka, donde se le dio importancia a la promoción de las tradiciones, la poesía, la música, la oralidad, los cantos africanos y su presencia en nuestro tejido cultural.

«Es que África está presente, tanto en las manifestaciones artísticas convencionalmente más elaboradas, pero sobre todo, está presente en el magma, en la sustancia proteica de nuestra cultura popular», vuelve a recalcar el también periodista Pedro de la Hoz, añadiendo que el Son y la Rumba no se pueden explicar tampoco sin ese Continente. «Nuestra gestualidad, nuestro modo de bailar, hasta nuestro modo de decir, pero hay algo hermoso en todo esto, y es que también le hemos devuelto a África eso que le pertenece, con nuestras misiones internacionalistas, nuestra cercanía a su sensibilidad, con la solidaridad que el pueblo de Cuba siempre ha reciprocado a la herencia africana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *