Creado en: febrero 9, 2023 a las 03:05 pm.

Cuba y Canarias: un abrazo desde el audiovisual

Por Leandris Noa Faez

El pasado común entre Cuba y Canarias, la migración y una identidad capaz de cruzar fronteras, centran el documental Retorno, de la actriz y realizadora de la Blanca Rosa Blanco.

El audiovisual, que iniciará su proyección por pantallas de la mayor de las Antillas luego de su premier este viernes 10 de febrero en La Habana, toma como punto de partida la Fiesta de los Indianos de La Palma, Canarias, una celebración que anualmente agrupa a emigrados o sus familiares, quienes llegaron a ese territorio europeo a finales del siglo XIX e inicios del XX.

De esta manera, el filme ilustra la presencia de la cultura cubana en la mencionada región española, el impacto que tuvo en generaciones de personas que hicieron ese viaje, y cargaron con prácticas cotidianas, lenguaje, gestos, modos de vestir y hacer.

Según Blanca Rosa Blanco, el audiovisual constituye una oportunidad de redescubrir nuestra identidad en un lugar aparentemente lejano y «es esperanzador en momentos tan difíciles, creo que se trata de que las personas reconozcan de dónde vienen, dónde hemos estado y el sitio al que pertenecemos».

Lo que hemos tenido de alguna manera es una cultura de ida y retorno, enfatizó la realizadora, al tiempo que señaló el valor del proyecto para poner en perspectiva un fenómeno tan común y doloroso como la migración.

A lo largo de 52 minutos, la cinta toma la festividad como pretexto, «para representar, homenajear y revelar curiosos datos acerca de la emigración cubana que llegó y vive hoy en este territorio europeo», detalló la también actriz.

Con el sello del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y rodado en ambos países, el filme muestra las diversas expresiones de identidad de los viajeros canarios radicados en la mayor de las Antillas, así como los rasgos en común de los pobladores de los dos territorios.

Producido por Carlos de la Huerta, el material se nutre de los testimonios de personas que han documentado las fiestas o la relación entre ambas islas (una en el Caribe y otra en territorio ibérico), la cual se refleja en la actualidad y tiene un día marcado en el calendario para celebrarla y respirar las esencias de la cubanía desde la culinaria, música, aromas de tabacos y ron.

El documental cuenta además con la fotografía de Alexander González; el diseño de banda sonora, a cargo de Osmany Olivare; la música de Reinaldo Sanler; la edición de Adrián Blanco; y el tema «Huele a Canaria», de la cantautora Liuba María Hevia, cedido para la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *