Creado en: abril 13, 2023 a las 10:15 am.

Debate Consejo Nacional de la UNEAC sobre temas medulares vinculados con la música cubana

Los miembros del Consejo Nacional de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) debatieron este miércoles en la sala Villena sobre su participación en los procesos de la enseñanza artística, las fuentes de empleo para los creadores y el proceso de perfeccionamiento del sistema empresarial. En el encuentro se destacó la importancia de retomar espacios fundamentales de la programación cultural en las sedes de la UNEAC, en todo el país, donde la música es protagonista.

Después de un proceso que abarcó las secciones, filiales y los Comités Provinciales, múltiples planteamientos aún están en vías de solución, mientras la organización realizó un importante crecimiento de nuevos miembros, según reconoció en el informe Orlando Vistel, presidente de la Asociación de Músicos.

A los artistas les preocupan las insuficiencias del sistema empresarial, hecho que ha motivado frecuentes análisis para colocar propuestas concretas ante la institución. La búsqueda de fuentes de empleo en un país donde existe una fuerte tradición de buenos profesionales, es otro de los temas abordados, así como la promoción de los creadores y la programación cultural, particularmente en las instalaciones turísticas, así como en instituciones, espacios sociales y públicos.

Para el trovador Leonardo García es vital el hecho de poder compartir entre los miembros del Consejo Nacional las peculiaridades de cada territorio, que son muy diferentes -enfatizó-, al igual que las problemáticas que afectan la creación y todo lo que se hace fuera de la capital del país.

Para la UNEAC el mejoramiento de los claustros de profesores en la enseñanza artística ha sido una prioridad, por lo cual se han puesto en práctica diferentes estrategias para acercar a los estudiantes a los músicos de mayor prestigio y reconocimiento, mientras se trabaja para lograr una mayor presencia de la música popular en los planes de estudio.

La musicóloga Alicia Valdés, miembro del Consejo Nacional de la organización, llamó la atención sobre lo necesario de trabajar con las jóvenes generaciones de estudiantes, en propuestas desde los niveles medios. La jefa de la sección de musicología ejemplificó con el nuevo espacio “Contracanto”, que promueve tanto la figura de importantes musicólogos como las investigaciones y análisis críticos que se producen en el ámbito musical.

En todo el país, según se constató en el informe al Consejo, la UNEAC impulsa espacios dedicados al bolero, la rumba y la trova. Durante los próximos meses se incorporará el Jazz, la música de concierto, la electroacústica y la tradicional.

En cada una de las sedes de la organización se han retomado proyectos y espacios que apuesten por ofrecer programaciones de mucha calidad y promuevan lo mejor de la música cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *