Creado en: enero 20, 2023 a las 03:26 pm.

Debaten escritores miembros de la UNEAC sobre la crónica literaria

Laidi Fernández de Juan

Por Leandris Noa

El devenir de la crónica y sus aportes a la literatura, el uso del enfoque humorístico para comunicar y lograr mayor empatía con el público, así como el lenguaje e intención de varios exponentes del género fueron revisitados por miembros de la Asociación de escritores de la UNEAC en el espacio de debate Hoja de guao.

La narradora, Laidi Fernández de Juan compartió información sobre parte de la historia del costumbrismo contado por varios cronistas como Jorge Mañach, Emilio Roig, Pablo de la Torriente y Eduardo Riverón.

«La crónica tiene una manera de contar especial, que no debe ser violada. Por eso siempre cito a Jorge Mañach cuando decía…si se quiere tomar la temperatura de un país léase a sus escritores costumbristas. Además, es un género que ha sido un poco abandonado. Existen muy buenos cronistas en Cuba, pero creo que somos pocos. La crónica es un género que hay que reivindicar. Y no se puede ver solo como una literatura ligera, para divertirse; es mucho más que eso, es la palabra del día a día y eso queda como un testimonio de una época, de una generación, de una problemática», aseveró Fernández de Juan.

Otras particularidades analizadas fueron el impacto social y la transmisión del género a generaciones posteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *