Creado en: agosto 16, 2024 a las 05:55 am.
Dedican presentación de imprescindibles títulos al aniversario 63 de la UNEAC
La emblemática Sala Villena acogió a autores, editores y representantes de casas editoriales, quienes dialogaron sobre las propuestas y los contenidos de los textos aquí exhibidos, en formato físico como digital.
La editorial de la radio y la TV cubanas, Ediciones En Vivo, acudió con varios títulos, entre los que se destacan La radio sí tiene quien le escriba, de Orieta Cordeiro; Quien bien te quiere, de Caridad Martínez y Jorge Alberto Piñero; Momentos en un siglo de radio cubana, de Avelino Couceiro; y Temas básicos de realización audiovisual, de Jorge Alonso Padilla.
Ediciones ICAIC también estuvo presente en este encuentro en el que el crítico Luciano Castillo conversó acerca de textos alegóricos al Cine Cubano. Hay que felicitar esta iniciativa de la Asociación de Cine, Radio Televisión de la UNEAC, de convocarnos a varios autores que hemos publicado textos sobre cine en distintas editoriales.
En el caso mío me correspondió presentar la ¨Cronología del cine cubano¨, que es una obra monumental en cuatro tomos coescrita por el desaparecido Arturo Agramonte y yo y que es la historia del cine cubano desde la llegada del francés Gabriel Veyre al puerto de La Habana, hasta el 31 de diciembre de 1959 cuando ya a partir de marzo de ese año se ha creado el Instituto Cubano del Arte Industria Cinematográficos: la primera ley en el terreno cultural promovida por la Revolución.
Otro de los textos presentados por Luciano Castillo fue 1968, un año clave para el cine cubano, volumen también escrito en colaboración con Mario Naito, especialista de la Cinemateca de Cuba. Al respecto Castillo aseguró que reunieron los esfuerzos para compilar en un solo libro aproximaciones a tres clásicos del cine cubano: Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea; Lucía, de Humberto Solás, y Las aventuras de Juan Quin Quin, de Julio García Espinosa. Es un libro en torno a esos tres tempranos clásicos a tan poco tiempo de triunfar la Revolución y quedarse el nuevo cine cubano, y que hayan impactado en todo el mundo al convertirse en clásicos del cine iberoamericano.
La presencia de libros en formato digital también distinguió este homenaje a la UNEAC en su aniversario 63, desde la Asociación de Cine, Radio y TV. Momento especial merecieronUn soplo en el polvo del tiempo, de Jorge Alonso Padilla y Raúl García Riverón, bajo el sello de la Editorial José Martí; y Los amores de Celia, de la periodista, ensayista y escritora María Soledad Cruz Guerra, publicado por Colección Sur y Sur Editores.
El próximo 22 de agosto la Unión de Escritores y Artistas de Cuba cumplirá 63 años de creada, etapa en la que ha sostenido una sólida labor en la promoción de la obra de creadores e intelectuales, hecho que sin dudas reflejan los títulos presentados este 15 de agosto.