Creado en: octubre 21, 2021 a las 10:38 am.

Desde la UNEAC en Holguín, Cuba es cultura

Foto del autor

La Filial de la UNEAC en Holguín celebró el Día de la Cultura Cubana con una gala cultural en su sede, como parte de la Jornada que en la provincia homenajeó los 35 años de Ediciones Holguín, reconocido sello del territorio, además de las dedicatorias nacionales al centenario del intelectual cubano y profundo martiano Cintio Vitier, los 120 años de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, y el 35 aniversario de la Asociación Hermanos Saíz.

El 20 de octubre es, “en sentido martiano, día de reverencia, salutación y alabanza para quienes construyeron la cultura cubana como expresión de un pueblo nuevo. De agradecimiento a quienes pensaron a Cuba. A los padres fundadores de la nación y los continuadores de la gran obra de espiritualidad y simbiosis de los componentes todos de la nación”, aseguró el historiador Armando Cuba de la Cruz en la palabras de apertura.

La fecha “es un teorema de la creación artística y patriótica de un grupo humano, en el que el proceso de mixtura sociorracial coincidió con la mezcla de saberes; y cuyo corolario es la cubanidad expresada y la cubanía sentida. Pero es reduccionista la creencia de que las refinadas manifestaciones de la alta cultura son sus únicas maneras de expresarse. No hay verdadera creación artística sin una vinculación continua con la visión del mundo del pueblo. También significa ruptura, continuidad e innovación sobre las bases y las perspectivas de y para la sociedad. De ahí su permanente carácter revolucionario y la compleja unidad entre las tradiciones establecidas y la creación renovadora que conforman la vida de las comunidades humanas”, rememoró Cuba de la Cruz, en una gala donde actuaron artistas como Nadiel Mejías, Lucrecia Marín y Marilyn Aldana.

Foto del autor

Además, en el acto principal por el Día de la Cultura Cubana, realizado en el Centro Provincial de Arte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, en manos de su Secretaria General en el territorio, reconoció con la condición de Distinguido Nacional “Cultura en Revolución”, a tres escuelas de la enseñanza artística que durante meses se convirtieron en centros de aislamiento en la lucha contra la Covid-19, dando ejemplo sus trabajadores y docentes de “compromiso social y político con la Cuba que queremos”: la Escuela Elemental de Arte Raúl Gómez García, recibido por su director Irio Vera; la Academia Regional de Artes Plásticas El Alba, por su director Roberto Báez Almaguer; y el Conservatorio de Música José María Ochoa, en manos de su directora Ana Margarita Cordiés.

Asimismo, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín reconoció el quehacer de “artistas, trabajadores de la cultura y docentes de la enseñanza artística en estos duros meses de pandemia”, entregando un reconocimiento, de manos de su Primer Secretario en el territorio Ernesto Santisteban Velázquez, a la directora del Sectorial Provincial de Cultura, Rachel García Heredia, en representación del sector; y como recordatorio “a nuestros artistas y trabajadores de la cultura en la provincia, 27 en total, que murieron, en la plenitud de su trabajo, a consecuencia de esta devastadora pandemia”.

Con dirección artística de Isabel García Granados, el espacio contó con la actuación de la Compañía de Danza Contemporánea Codanza, dirigida por la maestra Maricel Godoy, el trovador Fernando Cabreja, el Trío Éxtasis, la guitarrista Legna Tabares, el solista Nadiel Mejías, el grupo Savarez, el Septeto de Saxofones, y miembros del Teatro Lírico Rodrigo Prats.

Con la interpretación, por Yuliannys Sánchez, de “La bayamesa”, primera canción trovadoresca cubana, escrita en 1851 por José Fornaris y Carlos Manuel de Céspedes, y las notas del Himno Nacional, concluyó una velada donde se resaltó el imprescindible valor de la cultura como sustrato identitario de los pueblos, y espada y escudo de la Nación.

La cultura es uno de los términos más complejos de conceptualizar, pues posee muchos significados interrelacionados. De igual manera representa el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocido como alta cultura; y los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Incluye, además, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas. Cultura es también toda la información y habilidades que posee el ser humano, y es piedra angular de disciplinas que se encargan de su estudio, como la antropología y la sociología. Cultura es, en latin, “cultivo”.

Nuestra cultura, ejemplo de transculturación identitaria, mezcolanza y “ajiaco” de identidad, al decir de Don Fernando Ortiz, es el resultado de la fusión “a fuego lento” de las raíces indígenas, africanas e ibéricas, entre otras, que dan cuerpo, más allá de los disímiles estereotipos a los que suele reducirse esta palabra, a lo que somos como Nación.

Para conmemorar la identidad nacional a través de la cultura, e institucionalizar la celebración, el 22 de agosto de 1980 se aprobó el Decreto No. 74 que planteó instituir el 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana en conmemoración a igual fecha de 1868, momento en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *