Creado en: marzo 9, 2023 a las 12:13 pm.

Desde la UNEAC, múltiples miradas de mujer

A tres grandes poetas de la literatura nacional, como lo son Fina García Marruz, Georgina Herrera y Teresa Melo, estuvo dedicado este 8 de marzo el espacio Mirada de Mujer, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), iniciativa que también celebró -desde la sede nacional-, un año de lecturas sobre la violencia de género y el rol de la mujer en nuestra sociedad.

Impulsado por las autoras Lourdes de Armas, Laidi Fernández de Juan y Zaida Capote, el proyecto acoge a múltiples voces, que han narrado las realidades de otras mujeres a través de la Literatura, de ahí su enfoque, precisamente, a prevenir la violencia de género y promover la equidad entre los seres humanos, mediante lecturas, conversatorios y conferencias.

La invitada esta vez fue la novelista Marilyn Bobes, quien con sus lecturas reflexionó sobre la generación de las décadas de 1950 y 1960. Temas como la independencia económica y el rol de la mujer dentro de las familias fueron abordados por la autora de Hallar el modo y Fiebre de invierno.

(…) Yo creo que la literatura no transforma la realidad, pero sí transforma la mente de las personas y al transformar la mente de las personas indirectamente transforma la realidad. Para la mujer es muy importante leer cosas que la reafirmen y que la hagan pensar que puede tener una vida diferente (…).  

Mirada de mujer conectó una vez más a poetas, narradoras y ensayistas con las vidas de otros, cuando busca desde la esencia del arte y la creación debatir diferentes problemáticas y enfrentarlas a partir de las ideas, como lo hizo hace exactamente un año, al iniciar un encuentro dedicado a las tabacaleras y la relación de este oficio con la cultura e identidad.

Desde entonces, han intercambiado en sus encuentros mujeres excepcionales como Verónica Lynn, Corina Mestre, Beatriz Márquez, Martha Campos, Zaida del Río, Annie Garcés y Lesbia Vent Dumois, entre otras valiosas compañeras, que desde su quehacer apuestan también por cerrar brechas de desigualdad y desmontar imaginarios patriarcales.

La UNEAC, como resultado de su IX Congreso en 2019, aprobó la Comisión de trabajo permanente Cultura, Género y Equidad, presidida por la realizadora Marilyn Solaya, la cual refuerza acciones vinculadas a tan importantes temas, donde se trasciende lo artístico y se conecta directamente con la sociedad actual, para la que escritores y artistas desarrollan su labor.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *