Creado en: noviembre 10, 2021 a las 10:15 am.
Dialoga Ministro de Cultura con artistas en la UNEAC holguinera

El Ministro de Cultura de Cuba Alpidio Alonso Grau intercambió con artistas e intelectuales holguineros, en la sede provincial de la UNEAC, sobre la difusión de la cultura desde los escenarios digitales, el impulso de acciones artísticas en comunidades de difícil acceso, los desafíos del comercio electrónico y la guerra política y cultural.
Julio Méndez Rivero, presidente de la UNEAC en la provincia, destacó el apoyo que supuso la organización para sus miembros durante la Covid-19 y las acciones para la promoción de sus artistas. Resaltó las actividades desarrolladas en el marco del 60 aniversario de la UNEAC y del discurso Palabras a los intelectuales, así como la responsabilidad de la vanguardia artística holguinera para no dejar los espacios artísticos.
En la jornada de intercambio en la provincia, Alonso Grau se reunió, además, con representantes del sistema de instituciones culturales y reconocidos creadores. Rachel García Heredia, directora del Sectorial Provincial de Cultura, detalló, durante el encuentro, las principales actividades realizadas desde las plataformas digitales y los medios de comunicación durante casi dos años de pandemia, con la finalidad de proteger espacios, artistas y sus obras, y no permitir un apagón cultural en esta provincia.
García Heredia reconoció también el quehacer de las instituciones y trabajadores de la cultura que apoyaron las acciones en centros de aislamiento y zonas rojas, especialmente las escuelas de la enseñanza artística que se habilitaron como centros asistenciales de la salud para contribuir a la lucha contra la Covid-19. En este sentido Alonso Grau destacó la labor altruista de los trabajadores del sector en tan humana labor y enfatizó en el trabajo cultural que se desarrolla desde Holguín con su amplio sistema de eventos, los cuales no se han dejado de realizar pese a la Covid-19, al ocupar espacios desde las redes sociales y medios de comunicación (entre ellos las Romerías de Mayo como una de las primeras citas en insertarse en esta dinámica virtual).
El Ministro de Cultura cubano se interesó, asimismo, por el trabajo artístico en las comunidades, y el movimiento de creadores aficionados, un escenario fundamental en tiempos donde se necesita llevar lo mejor del talento local y nacional a los barrios, aseguró.
De esta manera conoció de las labores que emprende el Sectorial en la comunidad El Paraíso, del Consejo Popular de Alcides Pino, en el municipio cabecera, sitio que se reanima con el talento holguinero, y donde se suman actividades constructivas y comerciales, siendo uno de los 145 asentamientos poblacionales vinculados al Programa Integral de Reparación de Barrios en Holguín. García Heredia expuso también la intención de Holguín de rescatar la escuela formadora de instructores de arte.
El Ministro de Cultura enfatizó, además, en la inserción del comercio electrónico como parte del fortalecimiento de la cultura dentro de la gestión del gobierno, buscando posibles nichos de mercado, así como la necesidad de los encadenamientos productivos con otros sectores que aportan al desenvolvimiento de las actividades artísticas.
“Debemos ser conscientes del momento en que vivimos, por lo que se necesita claridad para emancipar ante todo nuestra cultura, una cultura de resistencia; y hoy el frente fundamental de lucha se encuentra en los barrios, y por ello en cada uno de estos espacios se deben fertilizar las raíces indentitarias de la Revolución cubana”, añadió.
Como parte de su recorrido por el territorio conoció de los proyectos recientes de la Orquesta Sinfónica de Holguín, dirigida por el maestro Oreste Saavedra, quien le presentó el proyecto arquitectónico de la sala de conciertos en la edificación que otrora ocupó la Asociación de Combatientes, la cual podrá acoger variados proyectos de pequeño formato. El Ministro visitó, además, obras constructivas que se acometen en la ciudad, que permitirán ampliar espacios artísticos en una urbe cultural por tradición.