Creado en: agosto 18, 2021 a las 07:47 am.

Dialogan en Camagüey sobre responsabilidad social de periodistas e intelectuales 

Reconocimiento a la periodista Miozotis Fabelo Pinares, Premio Nacional de la Radio 2021, con una obra del artista de la plástica Roberto Estrada Alonso. /Foto del autor

Sobre la responsabilidad social de periodistas e intelectuales se debatió en un encuentro realizado en la ciudad de Camagüey, como continuidad del diálogo nacional «Los 60 de la UNEAC», en el contexto de las acciones por las seis décadas de la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que se festeja este 22 de agosto.

Sergio Morales Vera, presidente del Comité Provincial de la organización en la provincia agramontina, ponderó el papel de la prensa y la vanguardia artística en la actual coyuntura internacional para contrarrestar la campaña comunicacional que desarrolla el gobierno de los Estados Unidos, con el objetivo de desacreditar el proceso social cubano.

Refirió a la investida realizada por los enemigos de la revolución antes, durante y después de las acciones vandálicas y disturbios sociales del 11 de julio que merecieron la respuesta firme del pueblo trabajador.

En tanto el crítico de cine y vicepresidente de la UNEAC, Armando Pérez Padrón, señaló que, ante un lenguaje agresivo, grosero e irrespetuoso estimulado desde el norte, se impone la decencia y el mensaje de amor y paz. Evocó al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quien abogaba: «Las palabras deshonran cuando no llevan detrás un corazón limpio y entero».

«Desde la UNEAC estamos convocando a la unidad de los cubanos en la solución de los problemas del país», manifestó Pérez Padrón.

Miguel Febles Hernández, corresponsal del periódico Granma en la provincia de Camagüey, destacó la importancia de ese diálogo con el pueblo y en especial con los jóvenes. Cuestionó la cacareada libertad de expresión imperial manifestada con violencia, vandalismo y saqueo.

El director de la compañía Folclórica agramontina, Reinaldo Echemendía Estrada, enfatizó en la necesidad de la inmediatez informativa y la respuesta profunda.

Jorge Santos Caballero, presidente de la sección de literatura de la Uneac en el territorio, puntualizó en la necesidad de profundizar aún más en torno al conocimiento histórico cubano, al que consideró de complejo, ininterrumpido y de unidad acorde al pensamiento político defendido por el Mayor General Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá (15 de marzo de 1878).

Como señaló el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en ocasión del centenario del histórico gesto:

«Con la protesta de Baraguá llegó a su punto más alto, llegó a su clímax, llegó a su cumbre el espíritu patriótico de nuestro pueblo; y que las banderas de la patria y de la revolución, de la verdadera revolución, con independencia y con justicia social, fueron colocados en su sitial más alto».

La presidenta del comité provincial de la Unión de Periodista de Cuba, Yuldys Márquez Díaz se refirió a la importancia de desarrollar estrategias de comunicación con argumentos sólidos para contrarrestar las campañas de odio y avalancha de noticias falsas, creadas intencionalmente.

Se constató la vigencia de la reflexión del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, cuando el 10 de abril de 1895, ya en Cabo Haitiano, a punto de embarcar con Máximo Gómez y otros compañeros hacia Cuba, redactó: «De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento». 

En el encuentro el comité provincial de la UNEAC congratuló a la periodista Miozotis Fabelo Pinares, Premio Nacional de la Radio 2021, con una obra del artista de la plástica Roberto Estrada Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *