Creado en: enero 15, 2021 a las 02:53 pm.
Distinguen a músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional

al maestro Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Foto del autor
Víspera del Día del trabajador de la Cultura, el maestro Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, recibió la Orden Alejo Carpentier, de manos del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, en acto realizado en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. Igualmente, 42 músicos de larga data en esa prestigiosa unidad artística recibieron la Distinción por la Cultura Nacional.
Cecilia Herrera Valdés, directora de cuadros del Ministerio de Cultura, leyó la resolución que por decreto presidencial # 144, otorga la orden Alejo Carpentier al músico y director Enrique Pérez Mesa, por sus méritos alcanzados y destacada participación al frente de esa agrupación, auténtica representante de nuestra cultura, dentro y fuera de nuestras costas.
El artista agradeció a nombre de los reconocidos. Dijo que la Sinfónica es hoy la primera institución cultural del país y embajadora de la cultura cubana allende los mares. Así mismo destacó la larga permanencia de algunos de sus músicos, por más de 50 años, en sus filas. Reconoció que la orquesta es fruto y obra de la impronta revolucionaria, “todos somos partes de esa obra tan linda que ha hecho la Revolución: la enseñanza artística”, señaló.
La vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música, Mabel Castillo, leyó la resolución # 57 que condecoró a integrantes históricos de la orquesta, algunos de los cuales imparten la docencia en los diferentes centros de enseñanza musical en el país. El músico y compositor Alfredo Muñoz, destacó la trayectoria de esos artistas y la agrupación, fundada hace 60 años.

La velada terminó con la actuación de la Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán, relevo y afirmación de una continuidad musical de altos quilates en el país.
Al acto asistió Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, y una pequeña representación de familiares y amigos de los reconocidos.