Creado en: julio 8, 2021 a las 01:16 pm.

Dominica: Una mujer ejemplar

Hace solo 3 días la triste noticia del fallecimiento de Dominica Diez Estrada, colega de la sección de Traducción Literaria de la UNEAC, nos dejó a todos conternados. Sobre todo, cuando se sabe que en los últimos años libró una fuerte batalla por la vida sin abandonar su profesión  y sus compromisos sociales. 

Este 6 de julio cumpliría 83 años de edad. Licenciada en Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana en 1962 y  Licenciatura General  en Letras en 1972. A partir de ahí se dedicó al aprendizaje de Lenguas extranjeras; Francés (Alianza Francesa) y Portugués (escuela de idiomas Abrahán Lincoln). Simultaneó su labor de editora y Jefa de Redacción en La Casa de las Américas (1973/2006) con la traducción y la docencia de lengua Portuguesa.

Fue una activa colaboradora  como traductora en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y en La Casa del Festival  Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Dominica tuvo una activa labor traductora de textos del portugués al español. Entre ellos la Antología de cuentos para niños, publicado por Casa de las Américas en el 2002 y la Antología de cuentos angolanos de la Editorial Arte y Literatura en el 2010. Tradujo a la  autora brasileña; Ana Lucía Lucas Martín: (Orfeu y la Favela Carioca de Cacá Diégues) y a  Luis Gonzaga Assis y Pablo Freire entre otros. 

A partir del 2012 tradujo importantes artículos del portugués al español para la Revista Marx, ahora de la Editorial Nuevo Milenio. En el 2015 – 2016 fue presidenta de la sección de Traducción Literaria.

La traductora Dominica tuvo siempre un manifiesto compromiso social con nuestra patria; fundadora de  los Comités de  Defensa de la Revolución, fundadora de  la Federación de Mujeres Cubanas, miembro fundador del Batallón de Milicias Femeninas  Lidia Doce, fundadora de las Milicias Estudiantiles Universitarias  y Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura otorgada por el Consejo de Estado en 1986. En 1987 recibió la  Distinción Raúl Gómez García otorgada por el Ministerio de Cultura.

Era, además, militante del Partido Comunista de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *