Creado en: diciembre 8, 2021 a las 07:39 am.

Dos títulos de Ediciones ICAIC en el Festival de Cine de La Habana

Foto de la autora, tomada de Cubacine

Por: Indira Ramírez Elejalde

En la Sala Saúl Yelín de la Casa del Festival se presentaron este martes dos de los títulos más recientes publicados por Ediciones ICAIC. En esta quinta jornada correspondiente a la segunda dosis del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, los volúmenes Sergio Corrieri, más allá de “memorias…” y Cuando el beisbol se parece al cine recibieron una nueva promoción por sus propios autores: Luisa Marisy y Norberto Codina, respectivamente.

El encuentro fue introducido por Mercy Ruiz, directora de Ediciones ICAIC, quien compartió con los presentes el honor que supuso para la editorial emprender la edición y publicación de ambos títulos.

Sobre Sergio Corrieri, más allá de “memorias…”comentó que entre sus logros destacan la estructura particular del texto, el uso de un lenguaje cinematográfico y la capacidad de ofrecer una faceta desconocida de la vida de su protagonista. También destacó su invaluable prólogo, a cargo de Graziella Pogolotti, en el que la escritora expresa todo lo que Corrierisignificó para ella. Del volumen concluyó refiriendo la obtención del Premio de la Crítica especializada 2020, lo que representa un logro significativo para todos.

En el caso de Cuando el beisbol se parece al cine, Ruiz explicó que su salida coincidió con el cumpleaños 70 de su autor, la Jornada de la Cultura Cubana y la declaración del béisbol como patrimonio cultural de la nación, lo que ha posibilitado su reiterada presentación en diversos espacios.

Asimismo, resaltó el impacto que este título ha tenido en el público, pues es una obra que logra vincular el beisbol con el cine y otras manifestaciones artísticas de nuestra cultura, incluyendo el ajedrez; además, indicó el interés de la editorial en presentarlo en la próxima convocatoria del premio de la crítica.

Sergio Corrieri…, una investigación de años

Luisa Marisy explicó en la presentación que su libro es el resultado de años de investigación sobre Sergio, con el objetivo de realizar el documental que filmara en el 2018. Según sus palabras, con el tiempo, gracias a otras personas, llegó a creer necesaria la escritura de un texto en el que se pudiera reflejar todo lo que había llegado a compilar sobre el personaje principal de la cinta Memorias del subdesarrollo, “pues en un documental no cabe todo”, acotó la escritora. 

Entonces surgió un texto en el que podemos hallar testimonios de familiares, amigos, la relación del actor con el cine, el teatro, su figura como poeta y otros intereses personales y poco divulgados. Para la autora lo más desafiante en su recorrido investigativo fue lograr la distancia y la objetividad al dialogar sobre su padre adoptivo.

Además de los acostumbrados agradecimientos a todos los involucrados en el proceso creativo, Marisy aprovechó la ocasión para compartir con los presentes algunas anécdotas de especial interés.

Páginas que ya no están

“Tuve que quitar muchas páginas del texto original, para llegar a lo que hoy presento ante ustedes”, advirtió Codina casi desde los inicios de su intervención, al explicar los motivos por los que su obra carecía de imágenes, pues se había privilegiado favorecer la extensión de sus ideas.

A pesar de ello no deja de resultar atractivo, pues desde su título, que remite al deporte como espectáculo, hasta la autonomía que presentan sus capítulos logran enganchar al lector. Para Codina prueba de ello lo constituyen los criterios de tres voces autorizadas, Reynaldo González, Luciano Castillo y Francisco López Sacha,, que le ofrecieron, de manera voluntaria, disímiles lecturas que al final todas expresan la esencia del texto.

Codina dedicó esta nueva promoción a MinnieMiñoso y Tony Oliva, glorias deportivas que finalmente entraron, merecidamente, al salón de la fama.

Tomado de http://cubacine.cult.cu/es/articulo/dos-titulos-de-ediciones-icaic-en-el-festival-de-cine-de-la-habana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *