Creado en: mayo 14, 2021 a las 07:55 am.

El arma principal de la Revolución es su cultura (+Video)

La viceprimera ministra Inés María Chapman junto al titular de Cultura, Alpidio Alonso Grau, y el presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas/Fotos: Liesther Amador

La importancia de la cultura para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población, y el modo en que las expresiones artísticas pueden favorecer el desarrollo integral de comunidades complejas y de difícil acceso, centraron este jueves el intercambio de la Viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh y el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, con miembros del Secretariado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, encabezados por el Presidente de la organización, Luis Morlote Rivas.

En el encuentro, la Viceprimera ministra conoció de las más de 200 experiencias comunitarias lideradas por miembros de la UNEAC en todo el país, y llamó a rescatar los vínculos con las organizaciones y líderes comunitarios, para ayudar a transformar realidades en diversos territorios.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba señaló la necesidad de continuar propiciando -desde la organización- ese diálogo entre el artista y el público, así como de reforzar el trabajo con las instituciones culturales y educacionales del país.

En un contexto complejo por los efectos de la Covid-19 y el impacto del bloqueo, la vicetitular primera, Inés María Chapman Waugh, instó a trabajar más con la comunidad, a llevar el arte a los territorios menos favorables y con más vulnerabilidades. “Hay muchas comunidades en las que tenemos que trabajar directamente y la cultura puede hacer mucho en ese sentido”, afirmó.

Asimismo, se refirió a la necesidad de lograr mayor vínculo con las escuelas y subrayó: “La forma de lograr educación en las personas es llevando cultura a ellas, que las personas aprendan a apreciar la belleza y la cultura del detalle”.

En el intercambio, el vicepresidente de la UNEAC, Pedro de la Hoz, reflexionó sobre la necesidad de incorporar la dimensión cultural a los programas de desarrollo de las localidades. En este sentido, la Viceprimera ministra instó a integrar las visiones de creadores e intelectuales y las propuestas de las Comisiones permanentes de trabajo de la organización, a los macro-programas y sistemas de gobierno a todos los niveles, aprovechando la cultura popular cubana.

La viceprimera ministra Inés María Chapman intercambia en la sede de la Uneac con escritores y artistas de Cuba/Fotos: Liesther Amador

Por su parte, la actriz Corina Mestre, vicepresidenta de la UNEAC, relató su experiencia de trabajo desde las artes escénicas y apuntó la necesidad de contribuir -desde una forma integral- a la formación de los instructores de arte.

“El arma principal de la Revolución para poder fomentar la eduación es la cultura integral, que las personas puedan compartir y dialogar, y la UNEAC puede ayudar mucho en ello”, expresó la Viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, quien visiblemente emocionada, confesó sentirse honrada y llena de orgullo de poder compartir con grandes artistas y escritores de nuestra cultura.

Durante un recorrido por espacios de promoción cultural ubicados en la sede nacional de la UNEAC, como la galería Villa Manuela y el taller de montaje de obras audiovisuales, el presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, detalló los programas de reanimación de espacios dentro de la casa de los escritores y artistas, y ofreció información detallada de las actividades de celebración por los 60 años de la organización cultural, que tienen en las redes sociales, los medios de comunicación y los comités provinciales, sus principales escenarios.

La viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh recorre la galería Villa Manuela, de la Uneac, e intercambia con la Premio Nacional de Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois//Fotos: Liesther Amador
La viceprimera ministra Inés María Chapman disfruta de la exposición “Habana Moderna”, que se exhibe en la Galería Villa Manuela, de la UNEAC/ Foto: Liesther Amador
Recorrido por el taller de montaje de obras audiovisuales de la UNEAC/Fotos: Liesther Amador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *