Creado en: enero 26, 2022 a las 08:18 am.

El arte de celebrar

Foto de Aron Visuals / Tomada de Umplash

Preferencias por nombres o hechos
cobran decisiones de símbolos.
Coordenadas habaneras, José Lezama Lima

I

De las tantas maneras en las que se puede concebir la bienvenida a un nuevo año hay pocas que resulten tan atractivas como imaginar (soñar) los espacios de homenaje, memoria y celebración que entonces aparecen. Convocar, unir, compartir, generar, multiplicar conocimiento y alegría, disfrute y cultura, fue lo que hice cuando trabajé como promotor cultural en la Biblioteca Nacional, y también antes, en la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, cuando fui miembro de la Asociación Hermanos Saíz, durante mis años como profesor de Literatura en escuelas secundarias o en mi taller literario, a inicios de los 80.

I“El promotor es un ‘buscador’, un ‘analizador’ y un ‘jerarquizador’ incansable”

La promoción cultural necesita —y uno diría que lo “es” en sí misma— una combinación entre la curiosidad permanente ante lo nuevo y la relectura continua de lo más relevante de los procesos, obras, figuras y acontecimientos en todos los ámbitos de la creación. Así, el acto de promover se fundamenta en un deseo de investigación que trasciende cualquier tipo de frontera temporal, geográfica, religiosa, de género, étnica u otra.

Bien podría decirse que el promotor es un “buscador”, un “analizador” y un “jerarquizador” incansable. Guiado por esa curiosidad que hemos señalado, lo pregunta todo, lo conversa todo, lo lee todo. Al mismo tiempo, su cerebro opera dentro de un interminable proceso de comparación y análisis en niveles de simultaneidad que ponen en paralelo (a la vez que entrecruzan) procesos, obras, figuras y acontecimientos de la cultura nacional (su tradición más cercana), la región, el continente, el ámbito de la lengua y la cultura universal. Un ejemplo sencillo: ¿Cómo puedes celebrar a José Martí, Nicolás Guillén, Eliseo Diego, Alejo Carpentier o José Lezama Lima sin señalar que son grandes autores de la tradición cubana, pero, también, de la latinoamericana, hispanoamericana y mundial? ¿Cómo lo sabrías si no es gracias al conocimiento extendido que permite hacer comparaciones a este nivel?

“El acto de promoción contiene la posibilidad de diálogo, de conocimiento de lo nuevo, de intercambio con el mundo,
de aprehender lo desconocido e integrarlo”. Imágenes: Pixabay

Si ello funciona con la tradición nacional, la promoción cultural completa su sentido en lo contrario. Dicho de otro modo: ocupar el lugar de un promotor de cultura es una de las posiciones, responsabilidades y ocasiones más bellas que nos son dadas para conectar autores, momentos, acontecimientos y procesos con las grandes audiencias del país. En este sentido, la promoción cultural es tanto un proceso de jerarquización y homenaje orientado a rescatar y resaltar lo más valioso de la producción cultural de un país, como una propuesta sobre qué es lo más relevante de cuanto ocurre en el presente. En paralelo, y abriendo el campo, cuando proyectamos esta misma intención en la escena de la creación artístico-literaria y cultural a nivel mundial, la promoción cultural está animada por la voluntad permanente de realizar este mismo proceso. El acto de promoción contiene la posibilidad de diálogo, de conocimiento de lo nuevo, de intercambio con el mundo, de aprehender lo desconocido e integrarlo.

II

La cita que he colocado como exergo del presente comentario ha sido tomada del volumen de ensayos Tratados en La Habana, en particular del breve texto (solo dos párrafos) que se encuentra en la página 57 de la serie de artículos periodísticos que tituló Coordenadas habaneras. Reproduzco las primeras líneas:

Vengan bien las loanzas cuando ellas enarcan actitudes y brechas. Pues ya entre nosotros al hacerse la historia más habitable y cercana, preferencias por nombres y hechos cobran decisiones de símbolos. Así despierta claridades y parece vivirlas el que un instituto convoque alrededor de Carlos Manuel de Céspedes, figura que en nuestra historia comporta un modo de gobernación y batallar. Representa un estilo de centro y centración, de acometida regida por bridas en mano principal.

El motivo esta vez era la convocatoria de una institución de enseñanza de la ciudad (“un instituto”, dice) “alrededor de Carlos Manuel de Céspedes”. Que no se trata de una ocasión más, elegida al azar o rutinaria, lo sabemos por la forma en la que Lezama especifica que el homenajeado es “figura que en nuestra historia comporta un modo de gobernación y batallar” y porque afirma que la sola convocatoria “despierta claridades y parece vivirlas”.

Tanto la extracción de significado del hecho histórico-cultural, como la intención de direccionar la atención de los públicos hacia allí, quedan evidenciados en la manera en la que Lezama describe y propone el Céspedes que desea “promover” a los lectores del texto; alguien que atraviesa (o se encuentra en) una situación de batalla, puesto que se le identifica con la “acometida”; un jefe, dado que se apunta que dicha acometida es “regida por bridas en mano principal”, y el líder de un proceso al cual dota de sentido y direccionalidad (“centro y centración”), pero que se expande más allá de la circunstancia geográfica o incluso temporal que le ha tocado habitar (“representa un estilo”).

“Promover se fundamenta en un deseo de investigación que trasciende cualquier tipo de frontera temporal, geográfica, religiosa, de género, étnica u otra”

Así el texto, a la vez que aplaude la “convocatoria”, contiene una concisa explicación acerca de por qué y para qué celebramos, recordamos, homenajeamos, distinguimos fechas que identificamos con procesos, obras, figuras y acontecimientos, amén de resaltar en cuál contexto despliegan el homenaje o celebración. Es por esto que las “preferencias por nombres y hechos” no obedecen a capricho personal, sino que se ubican dentro de escenarios nacionales y procesos sociales (es decir, ese momento en que la historia es “más habitable y cercana”) para entonces, y solo entonces, ascender al punto en el cual “cobran decisiones de símbolos”.

Tanto recordar como promover son actos visceralmente ligados al sentido histórico y al devenir cultural del país.

III

Lo dicho hasta aquí, junto a la visión de un público que participa, discute, se alegra, pide un libro, asiste a una exposición, la recomienda, va a una función de cine y comenta luego con amigos la película que vio, constituyen el impulso que me lleva a elaborar cada fin de año fecharios culturales para usar el año próximo. Esto que hago por disfrute y ejercicio de conocimiento, lo comparto luego con amigos y colegas —estos últimos sin importar si los conozco o no—, siempre con la esperanza de que el esfuerzo sea útil para, entre todos, imaginar combinaciones que multipliquen cultura.

En lo que se refiere al procedimiento personal, cuando reviso este calendario y tropiezo con nombres que reconozco, de inmediato la memoria despliega aportes y obras. Más tarde, analizo e interrogo este placer íntimo, lo investigo y calculo, comparo hasta estar convencido de que no es solo mío, sino que merece (e incluso, necesita) ser compartido en ámbito mayor. Una vez llegado a tal grado de convencimiento, el trabajo empieza a cobrar forma —¡y hasta el nombre de posibles invitados!— para lo que podría ser, entre muchas otras variantes, una conferencia, concierto, artículo, lectura, panel, seminario, exposición, proyección cinematográfica o función de teatro, ballet o danza.

“Cada uno de los días señalados contiene la oportunidad de generar acciones de cultura”

Puesto que la cantidad de fechas de celebración “intermedia” es enorme, he privilegiado aquellos aniversarios “cerrados” (centenarios y cincuentenarios). A esta lista agrego las más destacadas fechas de convocatoria internacional por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Cada uno de los días señalados contiene la oportunidad de generar acciones de cultura por parte de comunicadores sociales, promotores culturales, profesores, bibliotecarios, directivos del sistema de la cultura y todos aquellos interesados en participar, dondequiera que se encuentren y al nivel que les sea posible; desde la intervención en un evento público, el recordatorio en un matutino escolar, el más reducido espacio del aula, el mural del centro de trabajo, el préstamo de un particular libro, o el pequeño homenaje íntimo de revisar una página y conversar luego sobre lo leído. Lo que importa es multiplicar, compartir, celebrar.

Ojalá este fechario atraiga, ayude e impulse a soñadores. ¡Lean, deriven, imaginen, construyan, repliquen, innoven y vayan siempre más allá!

Aquí lo dejo.

Mes / DíaCampo o manifestación
* Aleksandr Nikoláyevich Skriabin (Moscú, 6 de enero de 1872 – Moscú, 27 de abril de 1915). Compositor ruso.  Música
* John Berryman (McAlester, Oklahoma, EE.UU., 25 de octubre de 1914 – Minneapolis, 7 de enero de 1972). Poeta estadounidense.  Literatura
* Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière (París, 15 de enero de 1622 – 17 de febrero de 1673). Dramaturgo francés.  Teatro
* Mahalia Jackson (Nueva Orleans, EE.UU., 26 de octubre de 1911 –  Illinois, 27 de enero de 1972). Cantante estadounidense de música gospel.  Música
* Dino Buzzati Traverso (Belluno, 16 de octubre de 1906 – Milán, 28 de enero de 1972). Novelista y escritor de relatos italiano.  Literatura
* Renata Tebaldi, (Pesaro, Italia, 1ro. de enero de 1922 – San Marino, 19 de diciembre de 2004). Soprano italiana. Música
* Marianne (Craig) Moore, (Misuri, EE.UU., 15 de noviembre de 1887 – Nueva York, 5 de enero de 1972). Poetisa estadounidense.  Literatura
* Pablo González Casanova (Toluca, Estado de México, 11 de febrero de 1922). Sociólogo y crítico mexicano.  Ciencias sociales
* Semana de Arte Moderno (11-18 de febrero de 1922)Arte y literatura de vanguardia
* John Grierson (26 de abril de 1898 – 19 de febrero de 1972). Documentalista canadiense.  Cine
* Yuri Mijáilovich Lotman (Petrogrado, hoy San Petersburgo, 28 de febrero 1922 – Tartu, Estonia, 28 de octubre 1993). Lingüista y semiólogo ruso, fundador de la culturología.  Ciencias sociales
* Pier Paolo Pasolini, (Bolonia, Italia, 5 de marzo de 1922 –  Ostia, cerca de Roma, 2 de noviembre de 1975). Poeta, novelista y director de cine italiano.  Literatura
* Pieter Cornelis Mondriaan (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 – Nueva York, 1 de febrero de 1944). Artista gráfico holandés.  Artes plásticas
* Cornelius Castoriadis (11 de marzo de 1922 – 26 de diciembre de 1997). Filósofo, crítico social y pensador político de origen griego, naturalizado francés.Ciencias sociales
* Fredric Brown (Cincinnati, 29 de octubre de 1906 – 11 de marzo de 1972). Escritor estadounidense de ciencia ficción y misterio.  Literatura
* Karl-Otto Apel (Düsseldorf, 15 de marzo de 1922 – 15 de mayo de 2017). Filósofo alemán.  Ciencias sociales
* Maurits Cornelis Escher (17 de junio de 1898, Leeuwarden, Países Bajos – 27 de marzo de 1972, Laren). Artista gráfico neerlandés.  Artes plásticas
* Serguéi Diáguilev (Nóvgorod, 31 de marzo de 1872 – Venecia, 19 de agosto de 1929). Empresario de ballet.  Ballet
* Yasunari Kawabata (11 de junio de 1899, Osaka, Japón – 16 de abril de 1972, Zushi). Novelista japonés. Premio Nobel de Literatura en 1968.  Literatura
* Jacques Stephen Alexis (22 de abril de 1922 – 1961) Intelectual y revolucionario haitiano.  Literatura
* Charles Mingus (22 de abril de 1922, Nogales, Arizona, EE.UU. – 5 de enero de 1979, Cuernavaca, México). Compositor, contrabajista y director de jazz estadounidense.  Música
* Novalis (Friedrich Leopold, Barón von Hardenberg), (2 de mayo de 1772, Oberwiederstedt, Sajonia prusiana – 25 de marzo de 1801, Weissenfels, Sajonia). Poeta alemán. Literatura
* Marcel Mauss (Épinal, 10 de mayo de 1872 – París, 10 de febrero de 1950). Antropólogo francés.  Ciencias sociales
* Gina Preval (Georgina Preval Valdés-Miranda), (14 de mayo de 1922 – 15 de enero de 2019). Promotora cinematográfica e investigadora cubana.  Cine
* Bertrand (Arthur William) Russell, tercer Conde Russell (18 de mayo de 1872, Trelleck, Monmouthshire, Inglaterra – 2 de enero de 1970, cerca de Penrhyndeudraeth, Merioneth, Gales). Filósofo  británico y luchador por la paz. Premio Nobel de Literatura en 1950.    Ciencias sociales
* Luisa Pérez de Zambrana (El Cobre, Oriente, 25 de agosto de ¿1835? – Regla, La Habana, 25 de mayo de 1922). Poetisa cubana.  Literatura
* Christopher Lee Londres (Inglaterra, 27 de mayo de 1922 – 7 de junio de 2015). Actor inglés.  Cine
* Iannis Xenakis (29 de mayo de 1922, Braila, Rumania – 4 de febrero de 2001, París, Francia). Compositor grecofrancés de origen rumano.  Música
* Harry Clement Stubbs, más conocido por el seudónimo Hal Clement (30 de mayo de 1922, Somerville, Massachusetts – 29 de octubre de 2003, Milton, Massachusetts). Escritor de ciencia ficción estadounidense.  Literatura
* Juan Antonio Bardem Muñoz (Madrid, 2 de junio de 1922 -30 de octubre de 2002). Director de cine español.Cine
* Alain Resnais (3 de junio de 1922, Vannes – 1ro. de marzo de 2014, París). Director de cine francés.  Cine
* Judy Garland (Frances Gumm), (10 de junio de 1922, Grand Rapids, Minnesota, EE.UU. – 22 de junio de 1969, Londres, Inglaterra). Cantante y actriz de cine estadounidense.  Cine
* Erving Goffman (11 de junio de 1922, Mannville, Alberta, Canadá – 19 de noviembre de 1982, Filadelfia, Pensilvania, EE.UU.) Sociólogo canadiense.Ciencias sociales
* Karl Ludwig von Bertalanffy (Viena, 19 de septiembre de 1901 – Nueva York, 12 de junio de 1972). Biólogo y filósofo austriaco, reconocido fundamentalmente por su teoría de sistemas.  Ciencias sociales
* Adolfo Martí Fuentes (El Ferrol, La Coruña, España, 12 de junio de 1922 – 10 de junio de 2002). Poeta cubano.  Literatura
* Raúl González de Cascorro (Cascorro, Camagüey, 13 de junio de 1922 – 7 de marzo de 1985). Narrador cubano.  Literatura
* Henri Chopin (18 de junio de 1922 – 3 de enero de 2008). Poeta y músico de vanguardia francés.Literatura
* Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (Ernst Theodor Wilhelm Hoffmann), (24 de enero de 1776, Königsberg, Prusia – 25 de junio de 1822, Berlín, Alemania). Narrador alemán.  Literatura
* Velimir Jlébnikov es el seudónimo de Víktor Vladímirovich Jlébnikov (Málye Derbety, Óblast de Astracán, ahora en Kalmukia, 9 de noviembre de 1885 – Santálovo, Óblast de Nóvgorod, 28 de junio de 1922). Escritor y poeta futurista ruso.  Literatura
* Vasko Popa (29 de junio de 1922, Grebenac, Serbia – 5 de enero de 1991, Belgrado). Poeta serbio.  Literatura
* Carilda Oliver Labra (Matanzas, 6 de julio de 1922 – 29 de agosto de 2018). Poeta cubana. Literatura
* Thomas Samuel Kuhn (18 de julio de 1922, Cincinnati, Ohio – 17 de junio de 1996, Cambridge, Massachussetts). Historiador y filósofo de la ciencia estadounidense.  Ciencias sociales
* Max Aub Mohrenwitz (París, Francia, 2 de junio de 1903 – Ciudad de México, México, 22 de julio de 1972). Narrador y ensayista español.  Literatura
* Percy Bysshe Shelley (4 de agosto de 1792, Field Place, Sussex, Inglaterra – 8 de julio de 1822, en el mar, frente a Livorno, Toscana). Poeta inglés.  Literatura
* Alain Robbe-Grillet (18 de agosto de 1922 – 18 de febrero de 2008). Narrador, ensayista, guionista y realizador cinematográfico francés.Literatura Cine
* Luis Casas Romero realiza la primera transmisión radial en Cuba el 22 de agosto de 1922.  Radio
* Howard Zinn (24 de agosto de 1922 – 27 de enero de 2010). Historiador, ensayista, dramaturgo y luchador social estadounidense.  Ciencias sociales
* Emilio Bacardí y Moreau (Santiago de Cuba, 5 de junio de 1844 – 28 de agosto de 1922). Escritor, historiador y promotor cultural cubano.  Literatura
* Georges Sorel (2 de noviembre de 1847, Cherburgo, Francia – 30 de agosto de 1922, Boulogne-sur-Seine). Sociólogo y teórico político francés.  Ciencias sociales
* El 2 de septiembre de 1922 es fundada la Orquesta Sinfónica de La Habana. La orquesta tuvo su primer concierto el 29 de octubre de 1922.  Música
* Max Fleischer (19 de julio de 1883 – 11 de septiembre de 1972). Realizador de dibujos animados polaco-estadounidense.Artes plásticas Cine
* Ludwig Feuerbach (Landshut, Alemania, 28 de julio de 1804 – Rechenberg, Alemania, 13 de septiembre de 1872). Filósofo alemán.  Ciencias sociales
* Agostinho Neto (17 de septiembre de 1922, Icolo e Bengo, Angola – 10 de septiembre de 1979, Moscú, Rusia). Político, médico y poeta angolano. Primer presidente de Angola (1975–1979).  Política Literatura
* Damon Knight (19 de septiembre de 1922 – 15 de abril de 2002) escritor, editor y crítico estadounidense de ciencia ficción.  Literatura
* Alejandra Pizarnik (29 de abril de 1936, Buenos Aires, Argentina – 25 de septiembre de 1972, Buenos Aires). Poetisa argentina.  Literatura
* Abelardo Barroso Dargeles (La Habana, 21 de septiembre de 1905 – 27 de septiembre de 1972). Cantante cubano de son.  Música
* Arthur Penn (Filadelfia, Pensilvania, EE. UU., 27 de septiembre de 1922 – Nueva York, EE. UU., 28 de septiembre de 2010). Director y productor estadounidense.  Cine
* Jesús Orta Ruiz (Guanabacoa, La Habana, 30 de septiembre de 1922 – 30 de diciembre de 2005). Poeta cubano, más conocido como el Indio Naborí.Literatura
* Iván Antónovich Yefrémov (22 de abril de 1908 – 5 de octubre de 1972). Paleontólogo y escritor de ciencia ficción ruso.  Literatura
* Olga María Guillot (Santiago de Cuba, 9 de octubre de 1922 – Miami, 12 de julio de 2010). Cantante cubana.  Música
* Luisa Capetillo Perón (28 de octubre de 1879 – 10 de octubre de 1922). Luchadora social puertorriqueña, seguidora del anarquismo y pionera del feminismo y el sindicalismo.  Literatura Luchadora social
* Alfredo Dias Gomes (19 de octubre de 1922 – 18 de mayo de 1999). Dramaturgo y escritor de telenovelas brasileño.  Literatura
* Samuel Taylor Coleridge (21 de octubre de 1772 – 25 de julio de 1834). Poeta inglés.  Literatura
* Théophile Gautier (30 de agosto de 1811 – 23 de octubre de 1872). Poeta francés.  Literatura
* Darcy Ribeiro (Montes Claros, Minas Gerais, 26 de octubre de 1922 – Brasilia, 17 de febrero de 1997). Intelectual y político brasileño conocido por sus trabajos en educación, sociología y antropología.  Ciencias sociales
* César Portillo de la Luz (La Habana, 31 de octubre de 1922 – 4 de mayo de 2013). Guitarrista y compositor cubano.  Música
* Ezra Pound (30 de octubre de 1885, Hailey, Idaho, EE.UU. –  1ro. de noviembre de 1972, Venecia, Italia). Poeta y crítico estadounidense.Literatura 
* Antonio Di Benedetto (Mendoza, 2 de noviembre de 1922 – Buenos Aires, 10 de octubre de 1986). Narrador y periodista argentino.  Literatura
* Kurt Vonnegut Jr. (11 de noviembre de 1922, Indianapolis, EE.UU. -11 de abril de 2007, Nueva York). Novelista estadounidense.  Literatura
* Francesco Rossi (Nápoles, Italia, 15 de noviembre de 1922 – 10 de enero de 2015). Director de cine italiano.  Cine
* José Saramago (16 de noviembre de 1922, Azinhaga, Portugal – 18 de junio de 2010). Novelista portugués. Premio Nobel de Literatura en 1998.  Literatura
* Sidney Wilfred Mintz (16 de noviembre de 1922 – 27 de diciembre de 2015) Antropólogo estadounidense.  Ciencias sociales
* Marcel Proust (10 de julio de 1871, Auteuil, cerca de París, Francia – 18 de noviembre de 1922, París). Novelista francés.  Literatura
* José (Arcadio) Limón (12 de enero de 1908, Culiacán, Sinaloa, México – 2 de diciembre de 1972, Flemington, Nueva Jersey, EE.UU.). Bailarín de danza moderna y coreógrafo estadounidense de origen mexicano.  Danza
* Sven Nykvist (3 de diciembre de 1922, Moheda, Suecia – 20 de septiembre de 2006). Director de fotografía sueco.  Cine
* Lucian Freud (8 de diciembre de 1922, Berlín, Alemania – 20 de julio de 2011, Londres). Pintor británico de origen alemán.  Artes plásticas
* César (Auguste) Franck (10 de diciembre de 1822, Lieja, Países Bajos – 8 de noviembre de 1890, París, Francia). Compositor francés.  Música
* Ava (Lavinia) Gardner (24 de diciembre de 1922, Grabtown, EE.UU. – 25 de enero de 1990, Londres, Inglaterra). Actriz de cine estadounidense.  Cine
* William (Thomas) Gaddis (29 de diciembre de 1922, Nueva York, EE.UU – 16 de diciembre de 1998, East Hampton, Nueva York). Novelista estadounidense.  Literatura
* Joseph Cornell (24 de diciembre de 1903, Nueva York, EE.UU. – 29 de diciembre de 1972). Artista estadounidense del ensamblaje.  Artes plásticas
* Es celebrado el Primer Encuentro de Jóvenes Trovadores durante el mes de diciembre de 1972.Música
Celebraciones de obras literarias 1922
UlisesJames Joyce
La tierra baldíaT. S. Eliot
TrilceCésar Vallejo
DesolaciónGabriela Mistral
Premio Nobel de LiteraturaHeinrich Böll  
Celebraciones de obras literarias 1972
El diario que a diarioNicolás Guillén
Películas que cumplen 50 años Cine en 1972  
TítuloAutor
El padrinoFrancis Ford Coppola.  
El discreto encanto de la burguesíaLuis Buñuel
Todo lo que quiso saber sobre el sexo, pero nunca se atrevió a preguntarWoody Allen
Cabaret  Bob Fosse
Pink FlamingosJohn Waters  
Aguirre, la cólera de DiosWerner Herzog  
Las amargas lágrimas de Petra von KantRainer Werner  Fassbinder
Gritos y susurrosIngmar Bergman
Estado de sitioCosta Gavras
El último tango en ParísBernardo Bertolucci
DeliveranceJohn Boorman
SolarisAndrei Tarkovsky
Los amaneceres son aquí apaciblesStanislav Rostoski
El castillo de la purezaArturo Ripstein
FechaCelebraciónConvocante
 
Enero
4Día Mundial del BrailleONU
24Día Internacional de la EducaciónONU
 Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes           UNESCO
27Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del HolocaustoONU
 
Febrero
13Día Mundial de la RadioUNESCO
21Día Internacional de la Lengua MaternaONU
 
Marzo
1Día Internacional para la Cero DiscriminaciónONU y ONUSIDA
8 Día Internacional de la MujerONU
20 Día de la Lengua FrancesaONU
21 Día Mundial de la PoesíaUNESCO
21 Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación RacialONU
21 al 27Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racialONU
25Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de EsclavosONU
27Día Mundial del TeatroInstituto Internacional del Teatro  
 
Abril
2Día Internacional del Libro Infantil y JuvenilOrganización Internacional para el Libro Juvenil
15Día Mundial del ArteUNESCO
16Día Mundial del CircoFederation Mundiale du Cirque
18Día Internacional de los Monumentos y SitiosUNESCO y Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
19Día de la Lengua ChinaONU
21Día Mundial de la Creatividad y la InnovaciónONU
23Día Mundial del Libro y de los Derechos de AutorUNESCO
 Día de la Lengua InglesaONU
 Día de la Lengua EspañolaONU
24Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la PazONU
26Día Mundial de la Propiedad IntelectualONU a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
27Día Mundial del Diseño de la ComunicaciónConsejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico
29 Día Internacional de la DanzaUNESCO
30 Día Internacional del JazzUNESCO
 
Mayo
1 Día Internacional del Trabajador 
5 Día Mundial del Patrimonio AfricanoUNESCO
5Día Mundial de la Lengua Portuguesa UNESCO
17Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia 
17 Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la InformaciónUnión Internacional de Telecomunicaciones
18 Día Internacional de los MuseosConsejo Internacional de Museos
21 Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el DesarrolloONU
23-29 Semana Internacional de la Educación ArtísticaUNESCO
 
Junio
6 Día de la Lengua RusaONU
9 Día Internacional de los ArchivosConsejo Internacional de Archivos
28 Día del Orgullo LGBT 
 
Agosto
9 Día Internacional de las Poblaciones IndígenasONU
19 Día Mundial de la Fotografía 
23Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su AboliciónONU
31 Día Internacional de los AfrodescendientesONU
 
Septiembre
8Día Internacional de la AlfabetizaciónONU
12Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-SurONU
27Día Mundial del TurismoOrganización Mundial del Turismo
28 Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la InformaciónUNESCO
30 Día Internacional de la TraducciónONU y Federación Internacional de la Traducción
 
Octubre
1o.Día Internacional de la MúsicaONU
3Día Mundial de la ArquitecturaUnión Internacional de Arquitectos
5 Día Mundial de los DocentesUNESCO
24 Día Mundial de Información sobre el DesarrolloONU
25 Día Mundial de la Ópera(En proceso de oficialización por la UNESCO)
27Día Mundial del Patrimonio AudiovisualONU
28Día Mundial de la AnimaciónAsociación Internacional de Films de Animación
31Día Mundial de las CiudadesONU
 
Noviembre
3Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar (incluido el Ciberacoso)UNESCO
4Día de la UNESCOUNESCO
10Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el DesarrolloONU / UNESCO
14Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes CulturalesUNESCO
16Día Internacional del Patrimonio MundialUNESCO
16Día Internacional para la ToleranciaONU
17Día Internacional del FlamencoUNESCO
17Día Mundial de la FilosofíaUNESCO
18Día Internacional del Arte IslámicoUNESCO
21Día Mundial de la TelevisiónONU
25Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la MujerONU
 
Diciembre
2Día Internacional para la Abolición de la EsclavitudONU
3Día Internacional de las Personas con DiscapacidadONU
9Día Internacional contra el GenocidioONU
10Día de los Derechos HumanosONU
18Día Mundial de la Lengua ÁrabeUNESCO
20Día Internacional de la Solidaridad HumanaAsamblea General de las Naciones Unidas

Tomado de: http://www.lajiribilla.cu/el-arte-de-celebrar/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.