Creado en: diciembre 5, 2023 a las 05:18 pm.

El bolero: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró este 5 de noviembre al bolero –candidatura presentada por Cuba y México—, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo decidió el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial durante su 18 sesión que tiene lugar en Kasane, Botswana, al considerar que el bolero sea valorado como una práctica cultural identitaria.

Desde la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), nuestro país ha salvaguardado el valor del bolero llevando a cabo innumerables experiencias que tienen en el género su eje central, tanto así el Sábado del Bolero, las noches y peñas del bolero que sistemáticamente se celebran en las sedes de la organización en todo el país, pero sin duda lo más trascendental es el emblemático Festival Internacional Boleros de Oro y su coloquio, espacio que suma 36 ediciones y que en el 2023 abrió sus puertas a jóvenes interpretes y apoyó la candidatura que hoy se aprueba.

La inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es un reconocimiento al género y a todos los autores y creadores que desde Pepe Sánchez lo han inmortalizado. Asimismo refleja el interés en salvaguardar una práctica que constituye una amalgama cultural con elementos del lenguaje usados en la poesía europea que logró fusionarse con el ritmo africano.

En la actualidad el bolero se retroalimenta de la vida cotidiana, en bohemias y peñas, donde se disfruta su música y baile, en él se expresan contemporaneidad y tradición, emociones y sentimientos desde hace más de cien años.

Cuba y México han diseñado un plan de salvaguardia enfocado en la educación, fomento y sensibilización, así como también, el fortalecimiento de capacidades y reconocimiento a portadores en programas y proyectos de alcance comunitario.

Con esta inscripción Cuba cuenta con seis manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial visibilizadas a nivel internacional por la UNESCO. Esto representa para la Nación un compromiso mayor desde la participación consiente de portadores y gestores del patrimonio, como se plantea en la recién aprobada Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y el Patrimonio Natural que entrará en vigor el próximo 7 de marzo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *