Creado en: abril 17, 2021 a las 07:00 am.

El inalcanzable nacimiento del arcoiris: periodización sobre la solidaridad cubana

Sobre el internacionalismo cubano se han hecho numerosas investigaciones, pero hay un aspecto  poco estudiado: una propuesta de periodización que haga más comprensible ese fenómeno.

A simple vista la solidaridad cubana es una suma de acciones sin, aparentemente, nexos entre sí. No siempre se puede entender el apoyo cubano a las expediciones contra el tirano Trujillo de República Dominicana, en junio de 1959, o la brigada médica enviada a Lombardía, en Italia, a luchar contra la pandemia de la Covid-19 como parte de un mismo proceso.

Haremos una propuesta de periodización del internacionalismo cubano entre 1959 y 2020.  Aunque si bien son períodos muy cortos  lo consideramos necesario, para que se entienda bien este fenómeno sobredimensionado que se ha desarrollado en nuestro país.

Una de las dificultades que encontramos es precisar el momento de cambio de un período a otro.  Hemos considerado enmarcarlos en cinco momentos.

EL PRIMERO: 1959

El primero comprende el año 1959 y se caracteriza por el apoyo a revolucionarios que luchaban contra dictaduras en América Latina como: República Dominicana, Nicaragua, Paraguay. En Cuba recibieron entrenamiento, apoyo logístico y medios para trasladarse a sus respectivos países. Algunos combatientes cubanos se sumaron a esas expediciones. Una característica es la organización o el intento de hacerlo de expediciones  de individuos por su cuenta  sin contar con la autorización del gobierno revolucionario. Por lo menos logran salir de la isla dos que fueron desautorizadas por las autoridades cubanas. Otras fueron frustradas en el momento que se preparaban.

SEGUNDO PERIODO: Aproximadamente desde 1960 hasta 1967

En este período se apoya a revolucionarios que combaten contra imperios coloniales como a los argelinos contra el dominio de Francia a varios pueblos de África contra el imperio portugués. Hay una activa solidaridad a revolucionarios que se enfrentan a dictaduras en América y África como a los congoleses que combaten la dictadura de Mobuto. Hay una solidaridad con  latinoamericanos que, por medio de la lucha armada, quieren establecer gobiernos de izquierda en países gobernados por dictadores o las llamadas democracias burguesas.

Aunque se produce el envío de un destacamento de tropas regulares a Argelia, amenazada por el reaccionario reino de Marruecos, y otro al antiguo Congo francés en apoyo a la guerrilla del Che en el Congo y para defender a ese país de un posible ataque,  pero la característica en el orden militar fue el apoyo a movimientos irregulares con entrenamiento, logística, etc. Podemos caracterizarlo por una intensa labor de inteligencia en el traslado de los  revolucionarios al país donde debían de actuar.

En el orden diplomático lo valoramos como una intensa labor de apoyo a procesos de liberación, condena en los organismos internacionales de agresiones de las potencias occidentales contra países del Tercer Mundo. Esta acción es característica de todos los períodos. Por lo que no haremos, para evitar repeticiones, más referencia a la acción diplomática en cada período estudiado.

En este período se inicia la acción médica de forma sistemática con el envío de una brigada de especialistas de la salud a Argelia en 1963. Hasta aquel momento se había prestado apoyo a países afectados por catástrofes como Chile.  

La muerte del Ché, en Bolivia, marcó el fin de este período. Es cierto que se continuó apoyando a otros revolucionarios que intentaban desarrollar guerras irregulares en sus países  como a Francisco Caamaño, a los guerrilleros que combatían al imperio portugués y otros pero no es lo que caracteriza a la solidaridad cubana en el nuevo período.

TERCER PERIODO: 1968- 1974

 En la solidaridad militar se desarrolla el apoyo a movimientos revolucionarios que lograron sobrevivir como el de Guinea Bissau que se envían combatientes y una brigada médica. También militares cubanos entrenan a ejércitos de países progresistas y amenazados por fuerzas de la reacción como el de Guinea Conakry, Somalia. Se le envía ayuda militar a Siria, que su ejército tuvo una considerable cantidad de bajas en la guerra contra Israel.

Una característica de este período es una activa acción política en América Latina y el Caribe con países donde se han establecido gobiernos de izquierda o progresistas como en: Jamaica, Chile, Panamá, Perú… Es de destacar un prolongado y arriesgado recorrido de Fidel por Chile como parte de la solidaridad con ese pueblo.

El papel de la solidaridad médica se incrementa en la medida en que se fortalece la salud cubana y hay una mayor graduación de especialistas de la medicina. Se destaca en ese sentido el envío de hospitales y personal de salud a Perú abatido por un terremoto. Hubo una donación de sangre masiva de la población para el pueblo peruano que nos muestra como había calado el espíritu internacionalista en el común de la gente. Se desarrolla intensamente la solidaridad con Viet Nam y los demás países de Indochina agredidos por Estados Unidos. Continúa la solidaridad con el pueblo de Puerto Rico y el movimiento negro estadounidense. La solidaridad civil es significativa.

CUARTO PERIODO: 1975- 1991

La solidaridad alcanza niveles sobredimensionados en estos años si tenemos en cuenta el tamaño de la población y recursos de Cuba. Podemos considerar que hay cinco ramas muy importantes de esa solidaridad: la militar, la médica, la educacional, la diplomática y la civil, en general, con el aporte de ingenieros y técnicos de diversas especialidades a varios países. En la militar se destaca  con el envío de poderosos contingentes a Angola y Etiopía, instructores a Granada y un contingente más modesto a la Nicaragua sandinista. Se sitúa un destacamento en Punta Negra, en el antiguo congo francés. También se apoyan a guerrillas y clandestinos en Namibia, Rodesia, Sudáfrica y otras.  

En el campo de la medicina hay una solidaridad significativa con países de África, Asia y América, que reciben médicos y apoyo en la formación de universidades médicas, etc. Cuba  con el envío de dos numerosos contingentes de maestros se suma a  las campañas de alfabetización a Angola y Nicaragua, etc. En la mayor de Las Antillas estudian más de 50 000 de jóvenes de diversos países becados gratuitamente por el gobierno.  Técnicos y especialistas cubanos de diversas ramas de la ciencia y la tecnología ayudan a países del Tercer Mundo.

En lo diplomático Fidel encabeza la campaña internacional contra la deuda externa de los países del Tercer Mundo.

QUINTO PERIODO: Desde la década de los noventa hasta el 2020

 El papel fundamental de la solidaridad cubana en estos años es la civil, en especial el personal de salud pública. Hay una larga aritmética en el envío de personal médico y de otras ramas de la ciencia, las humanidades y la tecnología a ayudar a pueblos del Tercer Mundo. La formación de técnicos y universitarios en Cuba de países del Tercer Mundo se convierte en una labor sistemática.   El apoyo diplomático y político a gobiernos de izquierda o progresistas como los establecidos en  Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina, Nicaragua y Venezuela.

La solidaridad médica tiene un papel profundamente humanitario atendiendo a gente abandonada a la pobreza, un papel político, pues significan un respaldo para gobiernos agredidos por la reacción. Al mismo tiempo se ha convertido en una de las mayores entradas de divisas para la Mayor de Las Antillas. Pero no ha perdido el sentido humanitario y solidario, pues no pocas veces se han enviado brigadas médicas de forma gratuita a países afectados por desastres naturales como Paquistán. Incluso en plena crisis de los noventa se atendieron a más de 25000 niños de Ucrania afectados por el accidente nuclear de Chernóbil.

Los mitológicos soldados de la isla en la década de los setenta y ochenta en Angola y Etiopía, en sus combates tenían los límites muy precisos del alcance y la potencialidad destructora de sus proyectiles. Un médico cubano en un barrio pobre en Caracas o Haití no tiene más límites que los misterios de la leyenda de la bondad.  Quizás estos  se encuentran en el inalcanzable nacimiento del arcoiris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *