Creado en: enero 6, 2022 a las 10:42 am.

El Presidio Modelo será objeto de una reparación capital

El Presidio Modelo, ubicado en el reparto Juan Delio Chacón, a cuatro kilómetros de la ciudad de Nueva Gerona y cuya construcción se inició el primero de febrero de 1926, cuando el presidente Gerardo Machado firmó el acta de colocación de la primera piedra, aspira a ser valorado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Mundial.

Así dio a conocer a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Arsenio Sánchez Pantoja, coordinador de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, acerca de este lugar, declarado Monumento Nacional en 1978, y donde cumplieron condenas Pablo de la Torriente Brau, Raúl Roa García, Fidel y  Raúl Castro Ruz, y los demás sobrevivientes de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Precisamente ese conjunto monumental y su región histórica constituyen uno de los proyectos de Isla Patrimonial, que anclado en un modelo de gestión integral, privilegia a la cultura como eje transversal del desarrollo integral en Isla de la Juventud a fin de proteger la identidad local, resaltó la agencia.

Como parte de la estrategia para su protección y desarrollo integral se previó llevar a cabo un conjunto de acciones que frenen el estado del deterioro técnico constructivo de las instalaciones y preservar hasta la última piedra del antiguo penal, compuesto por varios edificios que albergaban hasta 5 000 presos, un comedor con capacidad para 3 000 hombres y un hospital con dos pabellones.

De acuerdo con la ACN, dos brigadas de ZETI ya desmontaron las tejas de fibrocemento originales que quedaban por el paso del tiempo y eventos meteorológicos en las circulares tres y cuatro, y sustituyeron vigas de acero con sus fijadores.

Asimismo, ya están a pie de obra todos los recursos para iniciar el techado. De igual forma, como parte del primer proceso de reparación capital de los 34 objetos de obras de la antigua penitenciaría, las tejas recuperadas, después de un adecuado tratamiento, se reutilizarán para colocarlas en el comedor, la mayor de las cinco circulares, a fin de preservar una de estas edificaciones en su forma original. Ese proceso de reparación capital se prevé se desarrolle entre 2022 y 2030.

El Presidio Modelo es considerado un componente dinamizador y transversal en el desarrollo local, por lo que no se puede descuidar la sensibilización y comunicación a la población como un proceso paralelo, así como la conciliación y articulación con la Estrategia de Desarrollo Municipal, remarcó Sánchez Pantoja.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.