Creado en: septiembre 1, 2022 a las 09:22 am.

El septiembre, Primer Congreso de la Décima y el Verso Improvisado en La Habana

Dentro de la profusa agenda de actividades culturales previstas para el mes de septiembre en Cuba, se encuentra la realización en La Habana del  Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, bajo los auspicios del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI),  con la cooperación del Ministerio de Cultura, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí, los consejos nacionales de Casas de Cultura y de Patrimonio Cultural, los institutos cubanos de la Música y del Libro; además de la Agencia de Viajes Paradiso.

El encuentro se desarrollará entre el 27 y el 30 de septiembre, dedicado al Centenario del natalicio del gran bardo Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí), al X aniversario de la declaración del Repentismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y al V de la declaración del Punto Cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para este evento, el CIDVI convocó a poetas-repentistas, escritores, músicos, promotores culturales e investigadores de Iberoamérica con el fin de propiciar un intercambio de experiencias sobre el desarrollo, consolidación y actualidad de la décima en lengua española (combinación de música y ritmo con versos, que forma parte de la cultura cubana), tanto en su variante oral como escrita.

El hotel Acuario, perteneciente al Complejo Turístico Marina Hemingway, ubicado al Oeste de la capital, será la sede del cónclave y acogerá a los asistentes, los cuales tendrán una apretada agenda de trabajo que comienza el martes 27 con la llegada a la capital y el y traslado en autobús al hotel; así como la entrega de las credenciales y un cóctel de bienvenida.

El miércoles, a las 9.00 a.m. está prevista la apertura con el trabajo de la  comisión Verso Improvisado, que se extenderá hasta la 1.30 p.m. presidida por Luiis Paz (Papillo). Se debatirán temas relacionados con la enseñanza de la décima y el verso improvisado; la gestión de encuentros y festivales internacionales de la décima y el verso improvisado; la décima y el verso improvisado frente a la tecnología, la Informática, los medios de comunicación y la industria cutural y del entretenimiento, la voz de la mujer y el discurso femenino en la décima y el verso improvisado; el registro, plasmación, conservación y socialización del Patrimonio Cultural Inmaterial de Iberoamérica ; y los nuevos moldes melódicos y musicales para el canto de la décima.

Durante los tres días de sesiones, desde las 3.30 p.m. y hasta pasadas las cinco de la tarde, se realizarán diferentes espacios, como presentaciones de libros, discos y revistas especializadas, proyecciones de documentales, entrevistas de radio y televisión, y visitas a centros culturales de interés, entre otras  actividades.

El encuentro en comisiones continuará el jueves dedicado a la décima escrita, bajo la conducción de  Virgilio López Lemus. Se abordarán asuntos relacionados con la décima escrita y su inserción en los proyectos editoriales; la presencia de la décima en ensayos e investigaciones sobre poesía contemporánea; la influencia y asimilación de la décima en la corrientes culturales contemporáneas; los concursos, festivales y espacios públicos para la promoción y difusión de la décima escrita; la tendencia rupturista y de experimentación alrededor del molde estrófico de la décima; el movimiento de agrupaciones y sitios de agrupamientos espontáneos a partir de escritores decimistas y su quehacer en el trabajo cultural comunitario; además de la gestión y sostenibilidad de los premios que se otorgan a la creación en décima.

La jornada del viernes 30 de septiembre,  Día Iberoamericano de la Décima,  estará dedicada al Centenario del Indio Naborí, durante una comisión que estará presidida por Fidel Antonio Orta; ocasión en que se analizarán los temas concernientes al proceso renovador que el Indio Naborí le imprimió a la décima cantada y escrita entre los años 1939 y 1955; identidad, nación y Patria en la llamada Controversia del Siglo en Verso Improvisado (junio y agosto de 1955); los aportes del Indio Naborí a la lírica popular iberoamericana y la décima del Indio Naborí en el siglo XXI; así como su impacto en las nuevas generaciones de escritores y poetas-repentistas.  En horas de la noche serás la clausura del evento.

El Primer Congreso Iberoamericano aspira a convertirse en un espacio que permita la confraternización bianual de todos aquellos factores que inciden en el hecho de mantener  viva la tradición de la Décima y el Verso Improvisado en nuestros pueblos.

El hotel Acuario prevé ofrecerle a los delegados una inolvidable estancia en Cuba, realidad que se verá enriquecida por la realización de diversas actividades colaterales, previstas para los tres días que dure el congreso; en cuyo Comité Organizador se suman representantes de varias instituciones:

Este hotel 3 estrellas, es uno de los pocos en La Habana que opera bajo la modalidad de Todo Incluido. Cuenta con habitaciones modernas y confortables equipadas con todo lo necesario. Ideal para vacaciones, viajes de negocios, y actividades en grupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *