Creado en: marzo 27, 2021 a las 08:18 am.

El teatro persiste (+Audio)

Federico García Lorca definía el Teatro como “poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera”. En el contexto actual, el contacto con otras personas se ha reducido al límite y nuestra humanidad necesita de alicientes espirituales para mantenerse intacta.

La resistencia del arte de las tablas en estos tiempos fue motivo de debate en panel convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En el espacio, dedicado al Día Mundial del Teatro, que se celebra este 27  marzo,  los panelistas disertaron respecto al uso de las redes sociales y la televisión para promover y llevar la obra a los espectadores.

“La necesidad de hacer teatro no ha cesado a pesar de la pandemia. Teatristas y espectadores continúan añorando nuevas propuestas. La utilización de las redes sociales y los medios para mantener vivo su espíritu ha sido una constante que ha permitido acercar al público a las historias y la obra de quienes hacen teatro, tanto en el escenario como desde la producción”, afirmó Marilyn Garbey, Directora del Centro de Documentación “María Lastayo” del Teatro Nacional de Cuba.

La Directora de la Sección de Teatro de la Casa de las Américas, Vivian Martínez Tabares, asevera que el uso de la tecnología dentro del lenguaje teatral no es algo novedoso pues, desde hace mucho, el teatro se apoya en el video y en cuanto medio tiene a su alcance. 

Respecto a las condiciones tecnológicas con que los teatristas cubanos han llegado a su público durante el aislamiento producto a la Covid-19 afirmó que “ a veces no se cuenta con la mayor calidad en materia de imagen porque los teatristas utilizan recursos propios, que son precarios en algunos casos, pero la ganancia es la posibilidad de llevar el teatro a un público enorme e internacional… Se han transmitido obras en streming, y hasta vía WhatsApp. Se han explorado los espacios públicos para diversificar las formas de encuentro con la gente. Se han reducido los elencos y se propician los espectáculos unipersonales y de pequeño  formato”. 

Según el dramaturgo y crítico teatral, Norge Espinosa, la competencia ha desplegado durante la pandemia todo un arsenal de entretenimiento que pone al Teatro a competir en el entorno digital con grandes productoras como Netflix y hasta  Broadway, pero, afortunadamente, cuenta con fieles que gustan de la obra de directores y actores.

Teniendo en cuenta que la interacción con el público es el punto de partida de la puesta en escena, los panelistas concluyeron que conceptualmente la presentación de obras online no se trata de Teatro.

“Se trata de una mediación híbrida de emergencia. El Teatro es el arte de encuentro por excelencia. En este caso no se trata del arte de las tablas, porque el actor no percibe la reacción de los receptores. Se presupone que hay varios interlocutores, pero la reacción se basa solamente en un “me gusta” o un comentario aislado. Por ende, no existe ese vínculo del actor con el espectador”, explica la teatróloga Vivian Martínez Tabares.

Finalmente, el panel ofreció un panorama de las expectativas para la vuelta a la normalidad, en cuanto a nuevas propuestas teatrales y afluencia del público a las funciones. Los especialistas concluyeron que la promoción en las redes ha dotado al Teatro cubano de nuevos públicos.

El crítico y asesor teatral Norge Espinosa refirió su preocupación por la subida del costo de las salas de teatro en Cuba durante el ordenamiento monetario. “Afortunadamente estos costos se ajustaron al bolsillo de los cubanos. Mientras el teatro sea accesible para los espectadores, la gente asistirá”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *