Creado en: enero 25, 2024 a las 09:28 am.

En 2024 Cuba tendrá su Archivo del Jazz

Cuba tendrá a partir de este 2024 su Archivo del Jazz, con el objetivo de salvaguardar y difundir el patrimonio sobre ese género en la mayor de las Antillas.

Según expresó Sonia Pérez, directora del Museo Nacional de la Música, en el marco del XIX Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in memoriam”, es preciso reconocer las conexiones que tiene la música cubana con la norteamericana y, en especial, con el jazz. 

Comentó que artistas e investigadores han aportado con sus saberes a la historia del jazz en la nación caribeña, a través de materiales en distintos soportes-piezas musicales, programas de festivales, recortes de prensa, partituras – que conforman el acervo sobre ese género.

De acuerdo con la directora del Museo Nacional de la Música, conformar el Archivo se ha vuelto un proceso cotidiano en el quehacer de esa institución y manifestó que, en el caso de los archivos sonoros, se pondrá a disposición de estudiantes, artistas y de la población que lo requiera para su superación y aprendizaje. Queremos que el acceso a esos bienes sea interactivo, enfatizó Pérez. 

Osmani Ibarra, subdirector técnico del Museo, apuntó que gracias a los vastos archivos de jazz que ese inmueble posee, Cuba podrá exhibir una amplia colección de discos desde los comienzos del género hasta su etapa contemporánea.

En esta iniciativa figurarán también grabaciones de ensayos, instrumentos musicales de jazzistas cubanos, así como fotografías y una recopilación de todos los carteles que visualmente han acompañado al Festival Internacional Jazz Plaza.  

Para la musicóloga Yentsy Rangel, contar con un Archivo del Jazz en Cuba es un sueño cumplido, porque se atesorará la memoria de lo que es efímero, como los conciertos de notables artistas del patio y extranjeros que llegan a los escenarios de la nación antillana. 

La idea es poder difundir ese patrimonio que muchos exponentes han guardado por años y que denotan el devenir del movimiento jazzístico en el país, dijo Rangel.

El archivo no solo se convertirá en una vía para consultar la papelería referente al género, sino que se transformará en un espacio vivo del que podrán beber las nuevas generaciones de músicos, y en una plataforma de intercambio con estudiantes y exponentes de otras latitudes, señaló Rangel. 

Será una oportunidad para proyectar la imagen del jazz cubano ante el mundo, aseguró. 

El Archivo del Jazz Cubano estará disponible a partir de julio de 2024, cuando abra sus puertas el Museo Nacional de la Música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *