Creado en: enero 8, 2023 a las 02:10 pm.

En Holguín muestra de carteles sobre la Revolución cubana

Foto: Juan Pablo Carreras

Por Vanessa Pernía

La exposición Carteles, que recopila parte importante de la gráfica y el diseño del proceso revolucionario cubano a través de varias de sus obras antológicas, se exhibe en la Galería El Zaguán, del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Holguín.

Más de 50 piezas de una veintena de autores, entre ellos Raúl Martínez, Alfredo Rostgaard, Eladio Rivadulla, Rafael Morante, Luis Álvarez Olarravi, Lesbia Vent Dumois, Juan Ayús y Arístides Hernández, integran una muestra que se inserta en la jornada provincial por el aniversario 64 del triunfo de la Revolución.

Pertenecientes a los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional José Martí y la colección privada del reconocido José (Pepe) Menéndez, Premio Nacional de Diseño Gráfico en 2019, la selección refleja la intensa labor creativa posterior a enero de 1959.

Es muy revelador, en cuanto a la frescura del diseño, atemperada con cada uno de los decenios que acompaña la producción; es un refrigerio para la visualidad holguinera tener esta posibilidad, comentó Danilo López, especialista del Fondo.

Carteles está dividida en tres bloques temáticos: el político, asociado a campañas de bien público o de orientación social, el institucional, y el cultural, con énfasis en el cine.

En la exposición destaca la presencia iconográfica del Comandante en Jefe Fidel Castro como hilo conductor, principalmente en el cartel político durante la década del 60 del siglo XX, y refleja el momento más alto y distintivo de esta manifestación, a la par de los cambios sociales y políticos del país.

La muestra, adquirida el pasado mes de abril por el FCBC en Holguín, luego de exponerse en la institución y recorrer varias ciudades del país, ha permitido un acercamiento a la historia desde las Artes Plásticas y en particular, a través de la visualidad del cartel cubano, aseguró Manuel Hernández Ramos, director de la filial del Fondo.

Exhiben en Holguín muestra de carteles sobre la Revolución cubana
Exhiben en Holguín muestra de carteles sobre la Revolución cubana
Exhiben en Holguín muestra de carteles sobre la Revolución cubana

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *