Creado en: junio 5, 2023 a las 12:37 pm.

En Holguín, Premio Celestino de Cuento en su 24 edición

Foto: Facebook de Ediciones La Luz

Desde este lunes y hasta el día 10, Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, realiza el 24 Premio Celestino de Cuento, importante certamen que incluye en su programa conferencias, paneles, homenajes, exposiciones y presentaciones de libros.

Esta edición –aseguró Luis Yuseff, editor-jefe de La Luz– dedicará sus jornadas a importantes autores internacionales, a propósito de celebrarse aniversarios cerrados: el centenario del escritor italiano nacido en Cuba Italo Calvino, los 90 años del mexicano Sergio Pitol, los 80 del cubano Reinaldo Arenas y los 70 del chileno Roberto Bolaño.

Además, el Celestino rendirá homenaje a Eduardo Heras León, maestro de varias generaciones de narradores a través del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y al importante artista de la plástica Cosme Proenza, ambos recientemente fallecidos.

Foto: Facebook de Ediciones La Luz

El jurado este año de la cita, auspiciada además por la UNEAC en Holguín y el Centro Provincial del Libro y la Literatura, está presidido por el narrador y guionista de cine Senel Paz, y compuesto por los escritores Atilio Caballero y Eugenio Marrón, quienes considerarán las 23 obras en concurso y decidirán el merecedor del Premio, que será entregado la última jornada del evento.

El programa de esta edición incluye la presentación de manera especial del documental Cosme. Un enorme juego con el tiempo, de Alejandra Rodríguez Segura; pues este artista fue un colaborador frecuente del Premio, al entregar un grabado suyo al ganador. Por su parte, varios alumnos de Eduardo Heras León le rendirán un tributo con una gran lectura de narrativa.

Se realizará la presentación, además, de textos relacionados con la vida y obra del Chino Heras, como los cuentos de Los pasos en la hierba, libro ganador de una Mención única en el concurso Casa de las Américas en 1970; las entrevistas reunidas por Yunier Riquenes en Eduardo Heras León en el aula inmensa de la vida, publicadas precisamente por Ediciones La Luz; y la recopilación El libro de las presentaciones, de la Editorial Oriente, explicó Luis Yuseff.

Entre las novedades editoriales que se presentarán se encuentran Girasoles en el fin del mundo, de la habanera Elaine Vilar Madruga, galardonado del Celestino en su 21 edición; el audiolibro Un cuento diferente cada noche. Voces de Celestino, con textos de libros premiados en la voz del locutor Aniel Santiesteban, y el libro infantil Cuentos nuevos que parecen antiguos, del holguinero Luis Caissés Sánchez, importante autor fallecido en el 2019.

Foto: Facebook de Ediciones La Luz

Los paneles, moderados por el escritor Erian Peña Pupo y con la presencia de varios autores cubanos como Manuel García Verdecia, Marbelis Marrero, Mariela Varona, Irela Casañas, Rubén Rodríguez y Eugenio Marrón, abordarán la vida y obra de los reconocidos escritores a quien se dedica esta 24 cita: Italo Calvino, Sergio Pitol, Reinaldo Arenas y Roberto Bolaño.

Quedará inaugurada, asimismo, la exposición de carteles Pedazos de nube, del joven artista visual Alejandro Zaldívar, responsable de la visualidad de la campaña a favor del libro y la lectura en el 2023, y también la del propio Premio, agrupada en el slogan “Celestino alucina”.

Foto: Facebook de Ediciones La Luz

El Premio Celestino surgió en 1999 por iniciativa del narrador y poeta Ghabriel Pérez, y su primera edición lo recibió, entonces, el narrador y periodista Rubén Rodríguez con el cuento “Flora y el ángel”.

Entre los escritores que lo han obtenido se encuentran también Rafael A. Inza, Marvelys Marrero, Alcides Pereda, Serguei Martínez, José Alberto Velázquez, Yordis Monteserín, Liany Vento, Rafael de Jesús Ramírez, Abel Fernández-Larrea, Ariel Fonseca, Lourdes Mazorra, Robert Ráez y Martha Acosta. Por su parte, importantes jurados lo han integrado, entre ellos Eduardo Heras León, Guillermo Vidal, Ana Lidia Vega Cerova, Nelton Pérez, Lourdes González, Manuel García Verdecia y Eugenio Marrón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *