Creado en: mayo 20, 2022 a las 09:44 am.

En la Uneac de Cienfuegos se lee la historia

Panel integrado por David Soler Marchán (I), historiador y profesor de la Universidad de Cienfuegos, acompañado de, Orlando García Martínez (Centro Izq.), presidente fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Cienfuegos, Nereyda Moya Padilla (Centro Der.), miembro de honor de la Academia de Ciencias de Cuba, profesora Titular, Consultante y Emérito, de la Universidad de Cienfuegos (UCf) y Anabel García García (D), historiadora cienfueguera, participan en la presentación de novedades literarias durante el capítulo sureño de FILCUBA 2022, en la Peña Leer la historia, espacio que se desarrolla en los jardines de la UNEAC, en la ciudad de Cienfuegos / Foto de Modesto Gutiérrez Cabo

Afianzada a lo largo de 2022, la peña Leer la Historia constituye otra de las acciones distintivas del programa cultural de los Jardines de la Uneac del Comité Provincial de Cienfuegos.

Bajo la guía de su gestor, presidente de la organización de vanguardia en el territorio y además destacado historiador, la peña convoca a expertos de primera línea que, ante un público fiel, debaten e interactúan en torno a aspectos medulares de nuestra identidad.

Con frecuencia mensual, y ocasionalmente bimensual, la peña Leer la Historia se proyecta en derredor de hechos históricos patrios, vinculados a la localidad; así como sobre figuras valiosas de nuestro pasado, cuya sombra bienhechora protege el espíritu del presente.

Así, en la peña dedicada al Grito de Baire, su conductor, Orlando García Martínez, expresó  que «Cienfuegos está llena de memorias, y el 24 de febrero de 1899 desfilaron los miembros de la Brigada del Ejército Libertador, integrada por combatientes de esta región, desde la Calzada de Dolores hasta la plaza principal de la ciudad».

También recordó que el último soldado colonial español salió precisamente por el puerto de la Perla del Sur.

Elogió dos libros que consideró esenciales: Los generales escriben y la Oficialidad negra y mulata en el Ejército Rebelde, y resaltó las figuras vinculadas al mundo de la cultura que se incorporaron a la lucha insurreccional. «Ninguno se integró a la guerra pensando en gloria alguna, sino por el sentimiento de patriotismo que tenían», sostuvo en la ocasión.

Durante la peña de abril, centrada en remembrar el aniversario 120 de Nicolás Guillén, Jesús Fuentes Guerra, escritor cienfueguero e investigador de la Cátedra de la UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos, disertó en torno a la obra de este escritor, a cuya obra abarcadora las transversaliza la negritud y la cubanía.

En un repaso al universo poético de Nicolás Guillén, la escritora Ana Teresa Guillemí trajo hasta los jardines de la UNEAC a un escritor que se opuso a lo panfletario y ponderó siempre la poesía y la literatura mulata, que habla del mestizaje.

La más reciente edición, correspondiente al mes de mayo y realizada el miércoles 18, en la peña se concibió la presentación de novedades literarias de la presente Feria del Libro Cienfuegos 2022, en curso hasta el domingo. Momento especial resultó la propuesta a asistentes y público en general del volumen de Ediciones Mecenas Los Clubes Revolucionarios en Las Villas Occidentales (1895-1898).

Dicha obra es fruto del concurso investigativo de las historiadoras Adriana Mani Benítez y Nereida Emelia Moya Padilla. De acuerdo con el historiador Lesby Domínguez Fonseca, algunos descubrirán en su lectura el conocimiento que poseía José Martí desde los Estados Unidos sobre lo que acontecía en materia revolucionaria en aquellos territorios. De igual manera, se percatarán que además de los clubes revolucionarios existentes en el exterior, también se crearon clubes en la Isla.

Otro elemento primordial es el tratamiento dado a los clubes femeninos, dentro de los cuales se destacaron los siguientes: Club Hermanas de Juan Bruno Zayas de Santa Clara, Club La Cubanita de Cienfuegos, dirigido por nuestra Rita Suárez del Villar y el Club Esperanza del Valle, también de Cienfuegos.

El panel de la esta más reciente edición de la peña Leer la Historia estuvo integrado por David Soler Marchán, historiador y profesor de la Universidad de Cienfuegos, acompañado de Orlando García Martínez, presidente fundador de la UNEAC en la provincia; Nereyda Moya Padilla, miembro de honor de la Academia de Ciencias de Cuba, profesora titular, consultante y emérita de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez; y Anabel García García, historiadora cienfueguera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *