Creado en: marzo 3, 2023 a las 12:01 pm.

En Matanzas, acercamiento a la impronta de Fina García Marruz

Por Laura González

Durante un coloquio desarrollado en Matanzas, en voz de José Adrián Vitier Rodríguez, nieto de la autora de Créditos de Charlot, se conoció sobre la Fina García-Marruz sencilla, que no concebía el escribir como una ocupación sino como una necesidad, un placer, que quizás asumiría como una parte de ella.

El director de la Casa Vitier García-Marruz aportó al intercambio que aconteció en el Museo Provincial Palacio de Junco dedicado a Fina en el año del centenario del natalicio de la destacada poeta, investigadora y ensayista cubana.

La cita conducida por Alfredo Zaldívar, director de Ediciones Matanzas, resultó ideal para debatir sobre las diferentes facetas de la obra de Fina, su paso por el grupo Orígenes, las peculiaridades que caracterizaron su poesía y ensayística, así como su vínculo con la literatura del llamado período romántico.

Además en el conversatorio intervinieron Gretchen Lima, promotora de la Casa Vitier García-Marruz, y otros intelectuales como Virgilio López Lemus, Nathaly Hernández, Pablo G. Lleonart y Derbys Domínguez.

0-02-fina-2.jpg

En la poesía de la que catalogaron como una de las autoras más importantes del siglo XX, se muestra la influencia de escritores como José Martí, Lezama Lima y Julián del Casal, sobre este último, refirió López Lemus, que su presencia en los versos de Fina está dada en el modo de reflejar la realidad y transformarla, en el sentido citadino con la representación del paisaje urbano.

La mayoría de los personajes en su narrativa expresan una singularidad, buscan de manera desenfrenada cambiar el mundo, su intención está en contar el pensamiento filosófico o religioso, desde esta mirada orienta a aprender a leer los personajes por nosotros mismos, expresó Domínguez.

Coincidieron los participantes en que leer a Fina García-Marruz es viajar en el tiempo, evocar y confundir el pasado con el presente, gozar de la armonía de sus versos endecasílabos y, sobre todo, disfrutar de una esencia cubana a la cual la Feria Internacional del Libro en Cuba dedica su 31 edición.

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *