Creado en: febrero 21, 2024 a las 10:13 am.
Enrique Pérez Díaz, líder del mundo editorial cubano
Por Talía Castro Cruz
En una ceremonia llena de emociones transcurrió la entrega del Premio Nacional de Edición 2023 a Enrique Pérez Díaz, director del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura, y quien es conocido cariñosamente en el mundo de las letras cubanas como Enriquito.
El acto tuvo lugar en la Sala Nicolás Guillén, como parte del programa de la Feria Internacional del Libro de La Habana, y fue presidido por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau; y por el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera.
«Enrique es un excelente editor, además de ser un muy notable gestor y un líder del mundo editorial cubano. Se ha desempeñado, asimismo, en el sector directivo de editoriales y en la actividad de promoción del libro y la lectura. Ha realizado, con igual efectividad, su labor como escritor, uno de los más destacados del panorama de la literatura para niños y jóvenes en Cuba. Por su integralidad y profesionalismo, el jurado decidió otorgarle el Premio Nacional de Edición de 2023», expuso Mercy Ruiz Saeb, miembro del jurado que le concediera, en diciembre pasado, el galardón.
Más que palabras de elogio, Virgilio López Lemus, quien fungió como presidente del jurado, se refirió al agasajado en nombre del equipo de trabajo, para rendirle el merecido homenaje a Enrique Pérez Díaz, a quien considera «un líder del mundo editorial cubano, por su fuerte compromiso con la edición del libro en Cuba, por su ejemplo personal en esta parcela de la cultura, por su vitalidad y sabiduría de todos los resortes que hacen del libro uno de los sectores más dignos de la cultura cubana», afirmó.
Enriquito confesó que, de niño, soñaba con ser veterinario, pero la influencia familiar, particularmente de su tía, la actriz y cantante María de los Ángeles Santana, lo llevaron por los caminos de las letras. Ha publicado en más de 20 países y su obra ha sido traducida a 15 lenguas. Fue reconocido con los premios La Edad de Oro, Ismaelillo, La rosa blanca, Abril y Razón de ser, entre muchos otros.
Fundó en el Ministerio de Cultura la colección Para un príncipe enano (1989); Misterios del domingo (1997-2000) en la editorial Capitán San Luis; y la colección Veintiuno (2007) en la editorial Gente Nueva. Además de sus responsabilidades en el Observatorio, se mantiene colaborando, como editor, con diversas editoriales cubanas y extranjeras.
«Si algo me ata a esta Isla es justamente la percepción de que escribir y editar libros para niños, formar lectores desde el hogar, puede contribuir al nacimiento de personas imprescindibles para cambiar nuestro mundo; donde casi todo está dicho, aunque a veces aparece un ser insólito, que con su texto increíble nos permite soñar que estamos ante algo jamás contado; un suceso editorial que llega hasta nosotros con el noble propósito de redimirnos como especie», aseguró Pérez Díaz.
Este gestor de sueños culminó su intervención con los versos de Dora Alonso, que aprendió de la maestra que lo enseñó a leer, y los cuales «todavía llevo conmigo como un conjuro, una bandera, mi epitafio: La cigüeña cigüeñita / sobre cien tierras voló, / tanto voló y voló / que en las alas sentía un fuerte dolor. / Yo pregunté a la cigüeña: / ¿Cuál es la tierra mejor? / –La tierra donde se nace / –al punto me contestó».