Creado en: mayo 28, 2021 a las 08:35 am.

Enseñanza artística en Sancti Spíritus por redes sociales

La Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona funciona ahora como centro para la vigilancia epidemiológica de pacientes en edad pediátrica.

La COVID-19 bajó del escenario a los acordes musicales que animaban las jornadas de la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona de la Ciudad del Yayabo. Y aunque no recibió aplausos se aferró a la escena. Pero el claustro y los alumnos de la enseñanza artística de la provincia improvisaron tarimas en casa para mover los pies al ritmo de la música, para no dejar que sus instrumentos padezcan el olvido y subir de tono los conocimientos de música y danza.

Varias alternativas emergieron desde que, en marzo de 2020, se detuvo por primera vez el curso escolar, y lo vivido en esa etapa, devino escuela para los meses que corren, asegura Zahily Castillo Aloma, profesora de Solfeo y Teoría de la Música, en el referido plantel educativo, a quien le suena su celular más de lo acostumbrado.

Estudiantes y profesores de la Enseñanza Artística de Sancti Spíritus intercambian conocimientos por redes sociales

“Aprendimos a intercambiar por Whatsapp, por Telegram o por el teléfono tradicional. Sabemos que nunca va a ser lo mismo dar una clase, saciar una duda por la vía virtual, que lo más efectivo es ese intercambio físico entre el alumno y el profesor, pero al menos sientes que los estudiantes no pierden el interés, ni se desmotivan”.

Para la educadora ha sido fructífera esa retroalimentación a través de las nuevas tecnologías, y resalta el apoyo de los padres en el afán de mantener “conectados” a sus hijos con sus profesores.

De igual manera opina Daimirelys Navarro Hernández, subdirectora de la Enseñanza Artística en el Sectorial de Cultura y Arte, en Sancti Spíritus.

“A través de correos electrónicos y por las redes sociales los profesores envían a sus alumnos ejercicios, tareas y material para estudiar. Ello es aparte de la programación televisiva, en la cual los alumnos se insertan teniendo en cuenta el sistema general de educación y las teleclases que ofrece el Centro Nacional de Escuelas de Arte”.

Navarro Hernández considera que han surgido iniciativas de mucho valor dirigidas a nutrir de conocimientos e incentivar a los educandos el estudio individual.

“Hemos pensado en divulgar todo lo que los estudiantes van creando y van logrando a distancia, y hacer transmisiones en vivo por las redes sociales de cada uno de los alumnos de las diferentes líneas musicales. Eso permitirá que se sientan motivados, al tiempo que podrán verse los avances de los escolares”.

También explicó que en el territorio se acompaña a quienes se forman en las escuelas regionales y nacionales de las diferentes enseñanzas artísticas.

Estudiantes de la Enseñanza Artística de Sancti Spíritus que pasaron de nivel durante el curso anterior

“Además de ayudarlos en el proceso educativo, le hacemos llegar toda la información que recibimos de sus escuelas. Estamos atendiendo a los 15 estudiantes de la Universidad de las Artes, y es bueno resaltar que además de la continuidad de sus estudios, se han vinculado a tareas de impacto social relacionadas con la COVID-19, sobre todo en las pesquisas”.

Abrazando la idea martiana de que “el amor al arte aquilata el alma…” estudiantes de las enseñanzas artísticas de Sancti Spíritus y sus profesores siguen el aprendizaje al compás de las nuevas tecnologías, con especial esmero en estos últimos días de mayo, elegidos para la celebrar la Semana de la Educación Artística (SEA), conmemoración internacional, impulsada por la UNESCO, que busca sensibilizar acerca de la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *