Creado en: abril 26, 2023 a las 10:19 am.

Entrega UNEAC Premio Internacional honorífico Josefina Méndez y Lorna Burdsall

La Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió este martes la entrega del Premio Internacional honorífico Josefina Méndez y Lorna Burdsall a destacadas figuras de la danza, en ceremonia realizada como parte del contexto por el día mundial de la manifestación artística, a celebrarse el próximo 29 de abril.

Al amigo de Cuba, defensor de las causas justas, bailarín y coreógrafo mexicano Javier Contreras Villaseñor, le fue entregado el Josefina Méndez de la UNEAC, por su participación en diversos festivales y encuentros mundiales, además de la publicación de poemarios, artículos y su quehacer en la Red Sudamericana de Danza.

“(…) Eso me conmueve y compromete. Quiero que mi trabajo de investigación, docente y educativo contribuya a la creación de un mundo mejor y al establecimiento de nexos con Cuba, que para México siempre han estado ahí, desde siglos atrás (…)”.

Javier Contreras destaca también por su permanente solidaridad con Cuba, en tiempos en que nuestro país ha sido centro de terribles campañas mediáticas, y con su arte y activismo ha convertido sus redes en plataformas confiables de información para compartir las buenas noticias generadas desde la Isla.

Por su parte, la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, agasajó con el premio Lorna Burdsall a la bailarina Sadaise Arencibia, del Ballet Nacional de Cuba; a Ana Rosa Meneses, directora de la compañía flamenca Ecos; a la coreógrafa Ana Isabel Matos y a la profesora de la Universidad de las Artes, María del Carmen Mena.

Sadaise expresó sentirse muy honrada con el reconocimiento, por ser estímulo para la labor diaria que realizan dentro del mundo de la danza, profesión a la que han entregado todo y por la cual han sacrificado sus vidas. En tanto, Ana Rosa Meneses, considera el nombre de Lorna Burdsall (1928-2009) muy grande, de ahí la significación del Premio. “(…) Me da muchas ganas de seguir en mi pasión que es la Danza, que es crear, enseñar, bailar, hasta que el cuerpo aguante. Por eso lo honraré enormemente (…)”.

En la ceremonia de entrega de ambos agasajos, encabezada por el Presidente de la Uneac, Luis Morlote Rivas, asistieron intelectuales y figuras de la danza en la mayor de las Antillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *