Creado en: junio 13, 2022 a las 09:49 am.

Entregan distinción Yolanda Guillot de la UNEAC en Holguín

Foto cortesía de Alfonso Bandera

La entrega de la Distinción Yolanda Guillot a los artistas holguineros Félix Beatón y Félix González Vega distinguió la clausura del certamen nacional audiovisual Taguabo 2022 de la UNEAC de Holguín, momento en que se entregaron los premios de esta XII edición.

El reconocimiento, instituido por la filial de Cine, Radio y Televisión (CRTV) del comité provincial de la UNEAC en Holguín, agasaja a aquellos creadores cuya trayectoria y colaboración profesional con el audiovisual hayan sido verdaderamente significativos, y lleva el nombre de la actriz y maestra de generaciones de creadores, Yolanda Guillot Rodríguez.

“Orgulloso y feliz de regresar a mi tierra”, expresó el popular actor Félix Beatón al recibir la Distinción, que reconoce también la impronta del locutor Félix González Vega, maestro de la radio holguinera y cuya voz distingue la identificación de Radio Angulo.

Foto cortesía de Alfonso Bandera

En este espacio se entregó, asimismo, el Sello “60 aniversario” de la UNEAC al realizador audiovisual y escritor Daer Pozo Ramírez, residente en el municipio Calixto García. 

Además, el jurado de Audiovisuales, presidido por el investigador, profesor y crítico Lino Ernesto Verdecia Calunga, decidió conceder el Premio a la obra Las serranitas, del proyecto Picacho, de Granma, por la eficiente frescura con la que aborda la ejecución de un esfuerzo comunitario, educativo y coherente con las tradiciones de la región. En la categoría para adultos, el galardón fue para el reconocido realizador César Irigoyen, de la provincia de Villa Clara, por el capítulo “Migración”, perteneciente a la serie Plano Cerrado, por plasmar un tema de alta sensibilidad con sencilla y sugerente eficiencia.

Asimismo otorgaron Mención a las obras En tus manos, de Elizabeth Álvarez, del proyecto infantil villaclareño Rodando fantasías; Diana, de la adolescente Lucía Travieso, de Mayabeque, y El programa de la vida, coproducción de Televisión Serrana y CMKX Radio Bayamo, de las realizadoras Diana Iglesias y Kenia Rodríguez, de Granma.

En el apartado de Radio el Premio fue para el programa infantil La guagua del alfabeto, del grupo de niños que dirige María Elena Ruiz, de Radio Ariguanabo, en Artemisa, proyecto que se alzó, además, con el premio colateral Lucumí, que otorga habitualmente el Comité provincial de la UNEAC de Mayabeque. Y en la categoría de adultos, por reflejar de forma amena y documentada la tradición oral de una región de Cuba con fuertes raíces campesinas y la buena utilización de los recursos radiales, el Taguabo 2022 fue para Ulises Hernández Expósito, de Radio Camoa, desde Mayabeque.

Foto cortesía de Alfonso Bandera

Auspiciado por la sección de CRTV de la UNEAC en Holguín, la XII edición de Taguabo contó con la colaboración del Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (Cieric), la delegación territorial del Citma, la dirección provincial de Cultura y el gobierno en Holguín; y reflejó en sus jornadas la actividad comunitaria y el desarrollo artístico de los medios audiovisuales, además de promover la cultura de apreciación y cuidado del medio ambiente y la defensa de los derechos de las niñas y los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *