Creado en: abril 15, 2024 a las 10:47 am.

Entregan en Guantánamo Premio Guamo 2023

El joven realizador audiovisual Daniel Ross Diéguez, (DaRoDe), quien se inició de manera empírica en esa actividad, mereció el Premio Guamo 2023, máximo lauro que, el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Guantánamo, otorga a la personalidad artística del año.

En la Cuna del Patrimonio de la isla, como nombra este artífice a la ciudad que le vio nacer, se graduó en la especialidad de Grabado y Pintura en la Academia de Artes Plásticas, y desde allí “se ha impuesto” a base de talento, a un universo donde la competencia ha pasado escuelas de cine y tiene mejores apreciación y técnicas narrativas que las que él considera que tiene, según expresó a la Revista Bohemia en ocasión de obtener la estatuilla de oro al Mejor Drama en el Festival Mundial de Cannes.

También se entregó el Premio Guamo, en su acápite Honorífico. Lo recibieron, en esta edición, la bolerista y odontóloga Paula Villalón Fernández; anfitriona del espacio Bolereando; José Sánchez Guerra, Historiador de la Ciudad De Guantánamo e investigador; y Rubén Preval Sánchez, Promotor de la Ruta Martiana en la ciudad más oriental de Cuba, y defensor del ideario del más universal de los cubanos.

La entrega del importante lauro aconteció en la antesala de la Asamblea de Balance del Comité Provincial de la UNEAC en Guantánamo, camino al X Congreso de la organización, la cual se desarrolla este lunes con la presencia de Marta Bonet de la Cruz, su actual presidenta.

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), “desde el año 1989 el Comité Provincial de la UNEAC en Guantánamo otorga este galardón, para reconocer a la personalidad artística del año, y entre sus primeros ganadores estuvieron el escultor Ángel Iñigo Blanco, creador del Zoológico de Piedra; la escritora Ana Luz García Calzada y la maestra de música Antonia Luisa Cabal”.

El premio consiste en diploma y un trofeo de caracol en madera, simulando la concha del Guamo, un molusco de tipo cobo utilizado por los aborígenes como instrumento sonoro, para comunicarse a largas distancias,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *