Creado en: mayo 31, 2024 a las 10:55 am.

Entregan en Villa Clara el Premio el Hilo y la Cuerda en su X Edición

La escritora villaclareña Marbelis Marrero Fleites resultó ganadora de la X Edición del Premio de Cuento El Hilo y la Cuerda 2024 /Fotos del autor

La escritora villaclareña Marbelis Marrero Fleites resultó ganadora de la X Edición del Premio de Cuento El Hilo y la Cuerda 2024 con la obra Recurrencia.

La narración presentada bajo el pseudónimo de Sunflower fue escogida por decisión unánime del jurado integrado por los escritores Jorge Ángel Hernández, Antonio Rodríguez Salvador y Luis Cabrera Delgado.

«Es un cuento muy simbólico que trata sobre la culpa, eso que cargamos en nuestra conciencia y a veces no nos deja vivir. En el caso del personaje de este cuento la culpa que tiene es prácticamente inexistente pues no ha cometido el crimen por el que se siente culpable pero al ser recurrente en un sueño todas las noches perpetra ese crimen» explicó la autora.

Los finalistas fueron los cuentos Voces de José Luis Santos Muñoz, El infierno detrás de la puerta de Adrián Raez Ávila, Locksmith de Ellen Machado Friol y Yésica de Miguel Ángel Tamayo Alba.

El certamen que convoca la filial villaclareña de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en homenaje a Onelio Jorge Cardoso recibió este año un total de 51 obras procedentes de 10 provincias del país.

La ganadora expresó su satisfacción al recibir este premio cuando se cumplen 110 años del natalicio del Cuentero Mayor en Calabazar de Sagua. «Yo admiro mucho la obra de Onelio, quizás por mis raíces guajiras nací con sus historias acompañándome la vida. Me ha motivado siempre su figura, su manera de narrar. Siempre me pareció nuestro Juan Rulfo por esa poética en su narrativa y desde hace tres años tengo un espacio en homenaje a él» declaró.

Marrero había sido jurado de El Hilo y la Cuerda en 2022 pero esta fue la primera ocasión en que presentó un cuento a concurso, siendo la obra la última en ser recibida por el jurado vía correo electrónico.

El acompañamiento musical estuvo a cargo del Trío Trovarroco que interpretó las canciones El Necio de Silvio Rodríguez, Yesterday de The Beatles, el vals venezolano Mirando a una estrella y Changüisuco de Rachid López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *