Creado en: julio 13, 2022 a las 08:45 am.

Escritores cubanos intercambian con delegación estadounidense en panel sobre racismo (+Video)

Los escritores Zuleica Romay, David López y Nancy Morejón comparten sus experiencias. / Foto: ACN

Sobre el estado de la racialidad y los aportes a la formación de la nacionalidad y la nación en Cuba intercambiaron, en Casa de las Américas, los escritores Zuleica Romay, David López y Nancy Morejón con la delegación estadounidense que desde este lunes visita el país.

A través del panel Cuba y su negritud. Racismo y antirracismo. Influencias en la vida social y cultural, el grupo encabezado por el periodista Andy Shallal conoció las vivencias no solo de tres intelectuales de las letras cubanas, sino de personas cuyos pasados familiares evocan recuerdos de la esclavitud que durante cuatro siglos vivió la mayor de las Antillas.

Zuleica Romay Guerra explicó a los visitantes que la abolición de la esclavitud en la nación antillana fue un proceso gradual que se alcanzó en 1886 y dejó secuelas psicológicas en quienes sufrieron de primera mano sus efectos.

Expresó que la Revolución de 1959 otorgó a los cubanos y, específicamente a la población negra, una vida digna y respetable que si bien era una clase media extensa tuvo una participación importante en los procesos sociales gestados en el territorio nacional, a los cuales le incorporaron el orgullo por la historia de sus antepasados.

La escritora y ensayista acotó que la crisis económica de los años 90 retomó prácticas y manifestaciones de racismo, las cuales se creyeron erradicadas con el proceso revolucionario y añadió que en ese período hubo personas que sintieron superiores respecto a otras por el solo hecho de no ser negras.

Aseguró que Cuba vive un momento de reactivación crítica porque es necesario revisar todas las políticas de la Revolución para fortalecerlas e individualizarlas acorde a las situaciones que atraviesan los diversos sectores de la sociedad.

Detalló que el Estado revolucionario implementa programas y proyectos de carácter popular como es el caso del Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial, que data de 2019, y experimenta una comunión entre la academia, los intelectuales y artistas, la ciudadanía y las estructuras de gobierno para desterrar prejuicios, viejas costumbres y hacer de la mayor de las Antillas un país mejor.

Los cubanos no deben sentirse conformes, a pesar de la enorme ventaja que tienen las personas negras en el archipiélago respecto a sus homólogas en otras partes del mundo, afirmó Romay Guerra.

En el intercambio, la delegación de Estados Unidos obtuvo detalles del proyecto Ciencia, conciencia y paciencia, liderado por el poeta y abogado David López, y se presentó el poemario Madrigal para un príncipe negro, de Nancy Morejón, obras que desde distintas perspectivas exaltan los valores de la cultura negra para la historia nacional y regional.

En video, panel “Cuba y su negritud, antirracismo e influencia en la vida cultural y social”

(Tomado de Cubadebate)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *