Creado en: abril 10, 2024 a las 09:31 am.

Escritores cubanos recuerdan a José Antonio Aponte en aniversario 212 de su muerte

Por David Hidalgo

Miembros de la sección de Literatura Histórica – Social resaltaron a José Antonio Aponte en el aniversario 212 de su muerte  con una conferencia dedicada a analizar el legado independentista y antiesclavista de esta personalidad y profundizar en sus aportes en el arte y la situación de la intelectualidad negra cubana del siglo XIX.

El historiador y ensayista, Ernesto Limia Díaz, el investigador Heriberto Feraudy Espino, el profesor Felipe de Jesús Pérez Cruz y el musicólogo Cecilio Tieles Ferrer coincidieron en que el intercambio de José Antonio Aponte con los músicos y artistas negros y criollos de la época dejó una gran huella indeleble en la formación de la cultura cubana, una de las más originales de América.

De igual manera, se analizó el impacto de la conspiración abolicionista e independentista organizada por Aponte en las transformaciones de la sociedad cubana de ese siglo, que conllevaron a transformaciones en el arte como reflejo de la realidad y muestra de la identidad cultural.

Los historiadores, profesores y escritores presentes agradecieron la realización de estos espacios dedicados al estudio de la espiritualidad y el pensamiento cubano, así como al análisis de la concepción de la nación, y a su vez, de la cultura cubana.

José Antonio Aponte fue intelectual, artista y un símbolo de la rebeldía de negros y mulatos, recordado por dirigir el primer levantamiento de carácter nacional, registrado en la Historia de Cuba como la Conspiración de Aponte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *