Creado en: febrero 2, 2024 a las 08:47 am.

Escritores norteamericanos rinden tributo a Nicolás Guillén

Por Briant Delbert Marín

Escritores y promotores integrantes del Espacio Cultural Busboys and Poets, que visitan Cuba, rindieron homenaje este jueves a Nicolás Guillén, durante una visita a la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Acompañados por Martha Bonet de la Cruz, presidenta de la organización, apreciaron también la tarja que rinde tributo al Poeta Nacional de Cuba y Langston Hughes, que inmortaliza la relación entre ambos creadores.

La presidenta dio la bienvenida a integrantes de la delegación y explicó la labor de la organización que agrupa a la vanguardia artística cubana, el aporte y su compromiso con la defensa de la identidad nacional.

En 2022 durante una visita encabezada por el artista y activista Andy Shallal se develó la tarja que recuerda la amistad entre Guillén y Hughes, así como su lucha por la igualdad, la justicia, la eliminación del racismo y la conservación de las raíces africanas.

Los escritores y promotores norteamericanos conocieron, además, la escultura de Guillén, el primer presidente de la Uneac que se encuentra en la sede, y compartieron con Nicolás Hernández Guillén, al frente de la fundación que lleva el nombre del poeta.

La amistad entre Nicolás Guillén y Langston Hughes nació en 1930 en La Habana, por mediación del periodista José Antonio Fernández de Castro; ambos poetas intercambiaron versos e ideas bajo el sonido del son de los barrios habaneros, y en ese momento Nicolás describió a Langston como uno de los espíritus más interesados en la raza negra, de lo cual dejó muestra en cada obra a lo largo de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *